Enlaces para accesibilidad

'El Chapo' Guzmán implora a López Obrador que facilite su regreso a México


En esta foto de archivo del 8 de enero de 2016, Joaquín "El Chapo" Guzmán esposado se enfrenta a la prensa mientras es escoltado a un helicóptero por soldados e infantes de marina mexicanos en un hangar federal en la Ciudad de México.
En esta foto de archivo del 8 de enero de 2016, Joaquín "El Chapo" Guzmán esposado se enfrenta a la prensa mientras es escoltado a un helicóptero por soldados e infantes de marina mexicanos en un hangar federal en la Ciudad de México.

Las intenciones del capo, según uno de sus abogados, estarían encaminadas a que el gobierno mexicano repare las supuestas "violaciones" de los derechos humanos que habría sufrido en su proceso de extradición.

José Refugio, abogado del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, dijo que el narcotraficante le pide ayuda al presidente Andrés Manuel López Obrador para regresar a México, argumentando la "violación a sus derechos" por parte del anterior gobierno.

“Me pide que luche por su regreso a México, lo veo como un SOS... Se duele del juicio que no fue con apego al debido proceso y ve que fue llevado a EEUU con una flagrante violación a sus derechos por parte del gobierno de Peña Nieto, pues no fue juzgado primero en nuestro país”, dijo el abogado en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, en su programa en Radio Fórmula.

Refugio , quien se encargó de su defensa durante su proceso de extradición en 2016, señaló que fue a través de la abogada que lo representó en EEUU, Mariel Colón, que tuvo conocimiento de su situación.

El defensor también dijo que 'El Chapo' le pidió solicitar una entrevista con el mandatario mexicano, pero que sabe que es difícil que se la otorguen. Razón por la cual, Guzmán le pidió recurrir a los medios.

El diario mexicano El Heraldo registró que, al ser cuestionado sobre la petición del narcotraficante, durante la tradicional conferencia matutina, el mandatario solo manifestó: "No he visto, pero vamos a ver".

Malas condiciones en la cárcel

El abogado de 'El Chapo' también manifestó que ante las malas condiciones en las que vive en una cárcel estadounidense, Guzmán pide al gobierno mexicano que repare las violaciones del gobierno del expresidente Peña Nieto.

"En los 6 años desde que se encuentra en EEUU, [Guzmán] no ha visto la luz del sol. De marzo [de 2022] a la fecha le han autorizado 6 ó 7 llamadas con sus niñas, con su abogada, con su madre", dijo el defensor, tras al leer una misiva que 'El Chapo' envió a la embajada de México en EEUU.

Refugio Rodríguez también comentó que pidió ayuda al consulado de Atlanta para que visitar a su cliente, pero que le respondieron que no pueden intervenir por ser un caso complejo.

El capo del cártel más notorio de México, que escapó dos veces de la prisión y pasó años prófugo como el hombre más buscado del país, fue extraditado a Estados Unidos el jueves 19 de enero de 2017 para enfrentar cargos de narcotráfico y otros.

Guzmán fue condenado a cadena perpetua en 2019, en una cárcel de máxima seguridad para evitar nuevas fugas, por traficar toneladas de cocaína, heroína y otras drogas hacia Estados Unidos como líder del cártel de Sinaloa en México, donde los fiscales dijeron que amasó poder mediante asesinatos y guerras con cárteles rivales.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG