Enlaces para accesibilidad

Guatemala nombra como embajador ante ONU a abogado de Morales


Luis Antonio Lam Padilla, abogado del expresidente Jimmy Morales, es el nuevo embajador de Guatemala ante la ONU.
Luis Antonio Lam Padilla, abogado del expresidente Jimmy Morales, es el nuevo embajador de Guatemala ante la ONU.

El gobierno de Guatemala designó como nuevo embajador ante la Organización de las Naciones Unidas, ONU, a Luis Antonio Lam Padilla, abogado del expresidente Jimmy Morales.

Así lo confirmo a The Associated Press, Alfredo Brito, vocero presidencial, quien además aseguró que el nuevo embajador cumple los requisitos para ocupar el cargo y sustituirá a Jorge Skinner, quien será enviado a otra sede diplomática.

Lam Padilla no tiene experiencia en la diplomacia, pero estuvo a cargo de la defensa de la cancillería cuando intentó, sin éxito, expulsar al embajador de Suecia en Guatemala, Anders Kompas. La Corte de Constitucionalidad ordenó que el diplomático europeo y exdefensor de los derechos humanos permaneciera en el país.

Además, Lam Padilla asesoró a la presidencia de Morales durante la expulsión de Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un organismo de la ONU que trabajó doce años en el país y desarticuló setenta estructuras del crimen organizado y corrupción.

Por otro lado, también le prestó sus servicios a Morales, cuando este denunció a un activista de derechos humanos que lo increpó a la salida de un evento.

Según medios locales, Lam Padilla también asesora al actual presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei.

XS
SM
MD
LG