Enlaces para accesibilidad

Salvadoreño radicado en Washington va a El Salvador a competir contra Bukele en elecciones 2024


El abogado y político salvadoreño Luis Parada deja Washington para competir por la presidencia de El Salvador en febrero de 2024 como candidato de una coalición opositora a Nayib Bukele. (Foto: Tomás Guevara, VOA).
El abogado y político salvadoreño Luis Parada deja Washington para competir por la presidencia de El Salvador en febrero de 2024 como candidato de una coalición opositora a Nayib Bukele. (Foto: Tomás Guevara, VOA).

El abogado salvadoreño Luis Parada anunció que competirá por la presidencia de El Salvador a pedido de organizaciones de la sociedad civil y partidos de oposición.

El abogado salvadoreño Luis Parada, residente en el área de Washington, y quien fue el testigo clave para la justicia salvadoreña al encausar a los militares que perpetraron la masacre de seis sacerdotes jesuitas y dos trabajadoras de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) en 1989, aceptó este miércoles competir por la presidencia de El Salvador en las elecciones generales a realizarse el 4 de febrero de 2024.

Parada, un experto en litigios internacionales y que ha defendido a El Salvador en sucesivas querellas contra el Estado ante el Centro Internacionales de Arbitrajes Relativos a Inversiones del Banco Mundial (CIADI) –las que ha ganado- le dijo a la Voz de América este jueves antes de partir hacia El Salvador que ha sido una decisión “rápida” a pedido de las organizaciones y partidos que lo ven como una figura que puede aglutinar un movimiento nacional por lo que “ha decido aceptar el reto”.

“Somos más los salvadoreños con vocación democrática y compromiso de construir un país para todos”, dijo Parada en redes sociales al aceptar su candidatura.

Luis Parada se perfila como el candidato único de la oposición salvadoreña, luego de conocerse que habría un acuerdo de las fuerzas políticas y el movimiento social para tener una fuerza opositora única en las presidenciales de 2024 bajo el lema “Sumar por El Salvador”, según han revelado medios salvadoreños.

El movimiento busca arrebatar el poder al presidente Nayib Bukele, quien contra el mandato constitucional que prohíbe la reelección lanzaría su candidatura aupado por su alta popularidad.

Bukele inició este año con una aprobación del 90 % en su gestión, según estudio de opinión realizados por LPG Datos de La Prensa Gráfica, su popularidad estaría reforzada por el combate a las pandillas MS-13 y Mara 18 que por muchos años causaron millares de muertos en el país y que el gobierno ha frenado con un estado de excepción que ya cumple 15 meses con capturas masivas y encarcelamientos, mientras el resto de ciudadanos tienen suprimidos derechos constitucionales.

Parada se inscribirá con el Partido Nuestro Tiempo, de tendencia de centro derecha, y completaría la fórmula junto a la defensora de derechos humanos, Celia Medrano, según las deliberaciones a las que han llegado las organizaciones que los postulan.

Inicialmente el Partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), de derecha, que gobernó el país durante 20 años, y el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que dirigió el Ejecutivo durante 10 años, ambas fuerzas del bipartidismo, declararon en un principio que no se unirían en coalición.

Pero los dos partidos otrora gobernantes han visto reducidas sus cuotas de poder en las elecciones municipales y legislativas de 2021, que dejaron sus bancadas en la Asamblea Nacional de 84 diputados en mínimos; 14 escaños para ARENA y cuatro para el FMLN, lejos de la mayoría absoluta del oficialista Nuevas Ideas, que se hizo del Congreso en una campaña denunciada por opositores como desigual para los partidos en contienda en medio de la pandemia de COVID-19.

En días recientes trascendió que ambos partidos estarían a punto de llegar a un acuerdo con los partidos de centro derecha Nuestro Tiempo y Vamos para conformar el bloque opositor a Bukele en la papeleta presidencial, reportó el medio investigativo El Faro.

“Dentro de Arena y el FMLN aún hay discusión sobre si cerrar este trato que, según las fuentes, han ayudado a construir. Los miembros de la sociedad civil y los otros partidos políticos están determinados a seguir este plan colectivo”, apuntó ese medio.

La defensora de derechos humanos de larga trayectoria en el país centroamericano Celia Medrano, quien ha tomado protagonismo en los últimos dos años ante sucesivas denuncias de violaciones a derechos humanos y la arbitrariedad de las fuerzas de seguridad del Estado bajo el régimen de excepción, dijo en redes sociales que se sumaba a participar como fórmula con una “opción lo más representativa posible” de la sociedad salvadoreña.

Luis Parada estudió en la Escuela de Leyes de la Universidad de Georgetown, en Washington. Antes de llegar a la capital estadounidense hizo carrera militar, llegando al rango de capitán graduado de la Academia Militar West Point, en EEUU.

Luego de testificar en el caso de los jesuitas asesinados durante la “ofensiva final” en la última etapa de la guerra civil salvadoreña, el joven capitán fue enviado por el expresidente salvadoreño Alfredo Cristiani a Washington como agregado militar para salvaguardar su seguridad ante el riesgo a su integridad durante el proceso judicial en El Salvador, que fue seguido al detalle por la comunidad internacional.

En 2018 Parada intentó competir en las primarias del partido ARENA como candidato “outsider”, pero abandonó la competencia antes de iniciarse el proceso de campaña al señalar que no habían condiciones internas en el partido para una “competencia justa”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Tomás Guevara

    Tomás H. Guevara, periodista multimedia y productor de documentales sobre temas latinoamericanos relacionados con inmigración, asuntos culturales, sociales y políticos. Es licenciado en periodismo y tiene un máster en Comunicaciones y Arte.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG