Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Abogados piden precaución para evitar estafas relacionadas a alivio migratorio en EEUU


Abogados piden precaución para evitar estafas relacionadas a alivio migratorio en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:45 0:00

Abogados y activistas piden tener precaución ante posibles estafas relacionadas con el reciente alivio migratorio que beneficia a indocumentados con cónyuges estadounidenses y a migrantes graduados de universidades estadounidenses. Paula Díaz con el reporte.

Tras el anuncio del presidente Joe Biden que permitirá a los indocumentados cónyuges de ciudadanos estadounidenses solicitar la residencia permanente, y eventualmente la ciudadanía, sin salir del país, abogados de inmigración y activistas advierten que muchos migrantes pueden quedar expuestos a personas inescrupulosas que intenten estafarlos.

Alex Gálvez, abogado de inmigración

"No es tiempo de pagar a ningún abogado, a un notario. No paguen honorarios porque todavía no sabemos a dónde se van a mandar las aplicaciones, cuánto va a costar y cuáles van hacer los requisitos detalladamente”.

Además, recuerdan que al ser un decreto presidencial, la nueva medida migratoria podría enfrentar demandas en cortes federales.

Héctor Quiroga, abogado de inmigración

“Tienen que tener mucho cuidado, realmente buscar un abogado o abogada de inmigración que se especialice en el proceso porque se va a crear mucha confusión”.

Activistas califican la medida migratoria del presidente Biden como una buena oportunidad para casi medio millón de personas, aunque la reciben con cautela. Advierten que cuando los migrantes se acogen a un programa de este tipo toda la información que proporcionan queda en manos de las autoridades migratorias.

Abel Núñez, director de CARECEN

“Si el presidente Biden llega a perder y gana el presidente Trump, el presidente Trump puede quitar todo esto porque son medidas ejecutivas y hasta que no actúe el congreso nada va a ser permanente”.

Según la administración Biden, podrán beneficiarse los inmigrantes indocumentados que hayan vivido en Estados Unidos durante 10 años, se hayan casado con estadounidense antes del 17 de junio de 2024 y pasar una revisión de antecedentes. Paula Díaz, Voz de América, Arizona.

Foro

XS
SM
MD
LG