Enlaces para accesibilidad

España: conductor del tren detenido


El conductor del tren, José Garzón, según la identificación realizada por los diarios El País y el Mundo de España, al momento de ser retirado del lugar del accidente, ayudado por un policía,
El conductor del tren, José Garzón, según la identificación realizada por los diarios El País y el Mundo de España, al momento de ser retirado del lugar del accidente, ayudado por un policía,

El maquinista es dado de alta del hospital y la policía se lo lleva detenido a la comisaría. Se le acusa de homicidio por imprudencia.

El conductor del tren de alta velocidad que se estrelló este miércoles en las proximidades de Santiago de Compostela, en el noroeste de España, en un accidente en el que murieron al menos a 78 personas, fue llevado a una comisaría.

La policía informó que tras haber sido de alta del hospital, a Francisco José Garzón Amo, de 52 años, se le imputa el delito de homicidio por imprudencia criminal.

El conductor ya había sido detenido previamente en el hospital donde se hallaba ingresado en recuperación por las heridas sufridas en el accidente.

Los informes sostienen que el tren llevaba una velocidad que duplicaba el límite de 80 kilómetros por hora, cuando se descarriló.

Las autoridades esperan obtener más información de la llamada “caja negra”, que los investigadores tienen ahora en su poder.

La Compañía Ferroviaria Estatal de España (Renfe), informó que Garzón trabaja desde hace 30 años en la empresa, y dispone de más de una década de experiencia en la conducción de trenes.

Medios españoles informaron que el conductor se jactaba del exceso de velocidad, colocando mensajes en su página de Facebook con fotos del indicador de velocidad de trenes a 200 kilómetros por hora, y comentarios diciendo "voy al límite, no puedo ir más rápido o voy a ser multado”. La página de Facebook, ya fue retirada.

Las autoridades españolas abrieron dos investigaciones sobre el descarrilamiento, una a cargo de las autoridades judiciales y otra del departamento de Obras Públicas.
XS
SM
MD
LG