Enlaces para accesibilidad

ACNUR: Continúan las solicitudes de estatus de refugiado en México


En los primeros tres meses del año, las solicitudes de asilo en México aumentaron en un 33%.
En los primeros tres meses del año, las solicitudes de asilo en México aumentaron en un 33%.

La agencia destaca que las restricciones fronterizas en Centroamérica han significado una caída del 90% en el promedio de solicitudes semanales de asilo en México durante el mes abril.

La agencia de las Naciones Unidas (ONU) para los refugiados advirtió este martes que a pesar de las restricciones por la pandemia del coronavirus, personas huyendo de la violencia y persecución continúan buscando asilo en México.

Shabia Mantoo, portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), indicó en una rueda de prensa que al México designar el registro de nuevas solicitudes de asilo como una actividad esencial, se aseguró “que las personas reciban protección para no verse obligadas a regresar a sus países de origen, donde sus vidas pueden estar en peligro, a medida que se procesan sus casos”.

“Estas prácticas muestran que los principios de larga data del derecho internacional de los refugiados pueden mantenerse incluso cuando los gobiernos toman medidas para proteger la salud pública”, agregó Mantoo.

La portavoz detalló que las restricciones fronterizas en Centroamérica han significado una caída del 90% en el promedio de solicitudes semanales de asilo en México durante el mes abril.

Sin embargo, en los primeros tres meses del año, las solicitudes de asilo en México aumentaron en un 33%, en comparación con el mismo período del año pasado. La mayoría de los casi 17.800 nuevas solicitudes este año fueron de ciudadanos de Honduras, Haití, Cuba, El Salvador y Venezuela.

Las autoridades mexicanas también han suspendido los tiempos de procesamiento legalmente obligatorios para las solicitudes de asilo debido a la pandemia, y ACNUR ha ayudado a la oficina mexicana de refugiados a pasar al registro y procesamiento remotos de solicitudes de asilo.

Mantoo explicó que ACNUR también ha apoyado a las autoridades mexicanas a liberar a los solicitantes de asilo de los centros de detención de migrantes.

Según el propio gobierno mexicano, en las 65 estaciones y albergues del Instituto Nacional de Migración, fueron alojados en el mes de marzo 3.759 personas migrantes y actualmente solo quedan 106, siguiendo las recomendaciones sanitarias.

“Desde que apareció el COVID-19 hay una reducción del flujo muy drástica. Diría yo que los flujos migratorios que tenemos al sur y al norte son muy bajos respecto a lo que habitualmente son, por una razón explicable, que es la situación sanitaria que tenemos”, comentó el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

XS
SM
MD
LG