Enlaces para accesibilidad

Desde España activistas rechazan que se invite a Cuba, Nicaragua y Venezuela a Cumbre de las Américas


Activistas latinoamericanos rechazan invitación de Cuba, Nicaragua y Venezuela a la IX Cumbre de las Américas. Madrid, España.
Activistas latinoamericanos rechazan invitación de Cuba, Nicaragua y Venezuela a la IX Cumbre de las Américas. Madrid, España.

En una rueda de prensa realizada en el Ateneo de Madrid, activistas originarios de Cuba, Venezuela, y Nicaragua mostraron su rechazo a que se invite a los mandatarios de esos países a la IX Cumbre de las Américas, que tendrá lugar a principios de junio en Los Ángeles.

A menos de un mes para que comience la novena edición de la Cumbre de las Américas, y después que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, mencionara no estar interesado en participar en el evento, la eventual exclusión de algunos países sigue generando debate entre la comunidad internacional.

Este viernes los activistas Leopoldo López, de Venezuela, Yúnior García y Carolina Barrero, de Cuba, y Santiago Urbina, de Nicaragua, se reunieron en la capital española con el objetivo de hacer un llamado para que sus países de origen no sean invitados al evento.

“Nosotros insistimos en que la autocracia y las dictaduras deben ser aisladas, tienen que ser señaladas y hacerse responsables de lo que ha significado la tortura y la violación sistemática de los DDHH” señaló el opositor venezolano Leopoldo López, quien además reiteró que la Organización de Estados Americanos (OEA) firmó en 2001 la llamada Carta Democrática, “un compromiso de todos los países con los valores democráticos que sin ningún lugar a dudas, están enterrados en Nicaragua, Cuba y Venezuela, en dónde no hay elecciones libres, no hay estado de derecho, no hay respeto a los DDHH, hay presos políticos, tortura, hambre y muerte por causa de las dictaduras”.

“Hemos visto el chantaje de países miembros de la OEA como México, Chile, y países del Caribe, que, si estos dictadores no son invitados, ellos no asistirían a la cumbre” añadió el expreso político.

Por otro lado, el dramaturgo cubano Yúnior García resaltó la alianza de los activistas presentes en el evento:

“Creo que vamos en el camino correcto, hacia un camino sólido de aliarnos, no sólo contra el autoritarismo de nuestros tres países, sino contra el autoritarismo en general”

Por su parte, el nicaragüense Sergio Urbina hizo un llamado para seguir trabajando en conjunto:

“Los regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela trabajan alineados y por eso es importante que los que estamos trabajando por la libertad y buscando un cambio en nuestros países lo podamos hacer también. El objetivo es que esto continúe”

Varias naciones latinoamericanas alineadas ideológicamente con la izquierda han cuestionado que la administración de Joe Biden excluya a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua del evento. Los mandatarios de México y Bolivia afirmaron que si finalmente eso ocurriera, no acudirían a la cumbre.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTubey activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG