Enlaces para accesibilidad

Ténoch Huerta, el mexicano que aprendió a nadar a los 40 años para triunfar en Hollywood


El actor mexicano Ténoch Huerta durante la presentación en Ciudad de México de "Black Panther: Wakanda Forever", la película de Marvel en la que da vida a Namor, un personaje con rasgos muy latinos. Foto: Cortesía/MARVEL
El actor mexicano Ténoch Huerta durante la presentación en Ciudad de México de "Black Panther: Wakanda Forever", la película de Marvel en la que da vida a Namor, un personaje con rasgos muy latinos. Foto: Cortesía/MARVEL

El actor Ténoch Huerta, de origen mexicano, es uno de los nuevos actores latinos de la más reciente generación del cine en Estados Unidos que se ha abierto paso junto a otros nombres como Ana de Armas o Diego Calva.

La pasión por el cine de Ténoch Huerta se inició en su Ecatepec natal, en México, cuando su padre lo inscribió a unos cursos de actuación junto a grandes de la escena de esa época. De eso hace más de 30 años, pero el mexicano recuerda que si no hubiera sido por esa toma de contacto con María Elena Saldaña, Carlos Torres Torrija o Luis Felipe Tovar, muy probablemente no habría llegado hasta donde está ahora.

Huerta, de 41 años, se ha convertido en uno de los nombres hispanos de la nueva generación que está triunfando en la meca del cine en Hollywood. Gracias a su participación en la película “Black Panther: Wakanda Forever” de Marvel, el actor ha logrado posicionarse como uno de los profesionales con mayor proyección en la gran pantalla, al igual que lo han hecho Ana de Armas o Diego Calva en los últimos meses.

Así se preparó Ténoch Huerta para su personaje
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:15 0:00

“Hace poco más de dos años, estaba haciendo una película en Nuevo Orleans cuando recibí una llamada de Zoom de Ryan Coogler (el director) para invitarme a la película ‘Wakanda Forever’ y me platicó acerca del nuevo personaje que iba a formar parte de este universo, que es Namor”, explicó Huerta acerca de su personaje durante una entrevista vía telemática con la Voz de América desde Los Ángeles, California, donde reside actualmente.

Namor, un personaje de cultura suramericana

Namor, el personaje que interpreta en la gran pantalla del universo Marvel, es el antagonista de la película, con unos súper poderes que le dan la capacidad de mutarse tanto en la tierra como en el agua. Además, su papel le da la oportunidad, de ser uno de los héroes más queridos de la franquicia, mostrando unas características que tienen mucho que ver con la cultura suramericana.

“Es como el líder de este reino submarino que está inspirado en las culturas mesoamericanas y particularmente en la cultura maya. Mi personaje es capaz de nadar rapidísimo, puede volar y puede respirar debajo del agua. Va a ser capaz de hacer todo lo que sea necesario para poder proteger a su gente, su reino y su cultura”, detalló.

Falta de diversidad en Hollywood

Para él, esta película “es tan especial” precisamente por eso, porque habla “de representación” y “de otros mundos posibles”, algo que se ha puesto mucho en debate en la industria del cine de Estados Unidos, muchas veces señalada por no representar adecuadamente la diversidad cultural en el país.

De hecho, el último informe de diversidad en Hollywood, elaborado por la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), revela que este año el 7,1 % de los papeles principales y el 7,7 % de los secundarios fueron interpretados por latinos, a pesar de que esta comunidad representa el 18,7 % de la población en Estados Unidos.

Muchos consideran que solo hay la percepción de que hay una mayor apertura con los actores latinos en Hollywood, porque en realidad son muy pocos los que llegan a destacar en grandes producciones o logran estar en posiciones de poder en la industria del cine de Estados Unidos.

Mensaje a la comunidad migrante

Ante eso, el actor recuerda que muchos actores hispanos como él han podido llegar y triunfar gracias al esfuerzo y la valentía de muchos migrantes, algunos incluso indocumentados, que cruzaron la frontera en busca de una vida mejor.

“La antorcha la han cargado todos los migrantes que están en Estados Unidos, que cruzaron el río, que cruzaron el desierto. Esa es la antorcha. Yo solamente soy un invitado, yo solo los seguí a ellos y ahora que estoy en Marvel es un honor, pero sin ellos, si no hubieran dejado todo atrás, nosotros no hubiéramos estado en esta cinematografía”, comentó “agradecido” y con la esperanza de “estar a la altura de lo que América Latina significa para todos nosotros”.

Por eso, Ténoch Huerta asegura que una de las cosas que más le gustan de participar en un proyecto de este tipo es el compromiso y el interés por parte de los productores y el director de “Black Panther: Wakanda Forever” por mostrar una mayor diversidad cultural.

Aprendió a nadar para este papel

Sin embargo, el actor mexicano reconoce que nunca había realizado un papel de estas características, en el que también se requiere mantener una excelente forma física para realizar algunas de las escenas de acción de la película. Incluso se vio obligado a aprender a nadar para poder aceptar el rol en el largometraje.

“Físicamente me tuve que preparar con mucha meditación y mucho ejercicio. También aprendí a nadar, porque no sabía hacerlo y tuve que llevar también una dieta súper estricta”, comentó al respecto. “Al final, tengo 41 años, y tengo algunas lesiones en cuerpecito”, dijo y admitió que la preparación “fue algo duro”.

“Aunque particularmente no lo veo tan extraordinario porque es parte de nuestro trabajo. Es algo que un actor tiene que hacer. Si el personaje lo demanda, pues lo haces y yo creo que eso es parte de tu chamba”, agregó.

Quinielas para el Oscar

El nombre de Ténoch Huerta es uno de los que más suenan también en las quinielas de las nominaciones de la Academia del Cine de Estados Unidos, con la entrega de los Premios Oscar el próximo 12 de marzo en la categoría de mejor actor.

Esa nominación también la podría compartir con otro actor revelación, su compatriota Diego Calva que protagonizó “Babylon”. Entre las mujeres estaría Ana de Armas, que este año también ha cautivado a la crítica tras encarnar el papel de Marilyn Monroe en “Blonde”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG