Enlaces para accesibilidad

La Casa Blanca reacciona a las posibles armas que Rusia podría utilizar en este conflicto, incluyendo las químicas


La Casa Blanca reacciona a las posibles armas que Rusia podría utilizar en este conflicto, incluyendo las químicas
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:32 0:00

El Pentágono asegura que Moscú enfrenta dificultades en su conflicto con Ucrania, pero advirtió que aún puede emplear armas químicas, biológicas y nucleares. En este escenario, el viaje del presidente Joe Biden a Europa cobra una mayor importancia. Iacopo Luzi en la Casa Blanca tiene los detalles.

TITULO: La Casa Blanca reacciona a las posibles armas que Rusia podría utilizar en este conflicto, incluyendo las químicas

SLUG: EE.UU. UCRANIA

FECHA: MARZO 22 2022

AUTOR: IACOPO LUZI

LUGAR: WASHINGTON DC

FUENTE DE VIDEO:REUTERS, AP, VOA, STORYBLOCKS

DURACIÓN: 02:26

((INTRO))

El Pentágono asegura que Moscú enfrenta dificultades en su conflicto con Ucrania, pero advirtió que aún puede emplear armas químicas, biológicas y nucleares. En este escenario, el viaje del presidente Joe Biden a Europa cobra una mayor importancia. Iacopo Luzi en la Casa Blanca tiene los detalles.

((PKG))

((NARRADOR))

El presidente Joe Biden se prepara para viajar a una cumbre de la OTAN este jueves en Bruselas, donde se espera que los aliados occidentales analicen cómo responderán si Rusia emplea armas químicas, biológicas, cibernéticas o nucleares.

Frente a la amenaza de armas químicas y biológicas, el mandatario estadounidense dijo que el presidente Vladimir Putin se encuentra contra la pared en esta guerra y que por eso acusa falsamente a Estados Unidos y Ucrania de estar listos a utilizar estas armas, pero que Putin podría pronto recurrir a ellas. Sin embargo, no presentó evidencias sobre esta posibilidad.

((SOT: Joe Biden, Presidente de Estados Unidos))

((ENG: “That's a clear sign he's considering using both of those. He's already used chemical weapons in the past, and we should be careful about what's about to come. He knows there'll be severe consequences because of the united NATO front, but the point is it's real.”))

ESP: "Esa es una señal clara de que está considerando usar ambas. Ya usó armas químicas en el pasado, y debemos tener cuidado con lo que está por venir. Él sabe que habrá graves consecuencias debido al frente unido de la OTAN, pero el punto es que es real.”

((NARRADOR))

La Casa Blanca no especificó cuáles serían esas consecuencias, mientras Moscú ya al principio de su invasión había acusado Kiev de estar listo a perpetrar un ataque químico contra su gente, sin evidencias, para acusar a Rusia. Rusia ya utilizó misiles hipersónicos en este conflicto.

Frente a este escenario, Jack Sullivan, consejero de seguridad nacional, subrayó la importancia del viaje de Biden a Europa, donde se anunciarán nuevas sanciones contra Rusia y se fortalecerán las actuales. Y sobre la posibilidad de que Rusia utilice armas tácticas nucleares, más pequeñas que las regulares, dijo:

((SOT: Jack Sullivan, Consejero de seguridad nacional – Casa Blanca))

((ENG: “ It is something that we do have to be concerned about, based on our current analysis, we have not changed our nuclear posture to date. But we are constantly monitoring for that potential contingency. And of course, we take it as seriously as one could possibly take it. We will be consulting with allies and partners on that potential contingency among a range of others and discussing what our potential responses are.”

ESP: Es algo que nos tiene que preocupar, según nuestro análisis actual, no hemos cambiado nuestra postura nuclear hasta la fecha. Pero estamos constantemente monitoreando esa posible contingencia. Y, por supuesto, lo tomamos tan en serio como uno podría tomarlo. Consultaremos con aliados y socios sobre esa posible contingencia entre una variedad de otras y discutiremos cuáles son nuestras posibles respuestas".

((NARRADOR))

Está también otra amenaza: el presidente Biden confirmó lo que la Casa Blanca ya había anticipado el lunes a través de su inteligencia: Rusia estaría planeando un ciberataque contra Estados Unidos y advirtió a las empresas privadas de su país para que puedan fortalecer su seguridad y estar listas.

((STAND-UP: Iacopo Luzi))

La amenaza no parece ser inminente, pero es real, dijo la Casa Blanca. El Kremlin rechazó estas acusaciones, afirmando que la Federación Rusa no se dedica al bandolerismo a nivel estatal. Esto cuando Polonia pidió a EE. UU. que excluyera a Rusia del G20 y habría recibido "una respuesta positiva".

Desde La Casa Blanca, Iacopo Luzi, Voz de América.

XS
SM
MD
LG