Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Acuerdo a la vista sobre el techo de la deuda estadounidense


Acuerdo a la vista sobre el techo de la deuda estadounidense
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:30 0:00

Los republicanos dijeron este viernes que los negociadores "progresaron" hacia un acuerdo con la Casa Blanca para elevar el límite de deuda, antes de que Estados Unidos incurra en impago el 1 de junio. Pero aún queda trabajo por hacer. Iacopo Luzi tiene la actualización. 

La Casa Blanca y los republicanos están cerca de cerrar un acuerdo que elevaría el techo de la deuda nacional durante dos años e impondría límites estrictos a algunos gastos no relacionados con el ejército o los veteranos durante este periodo.

En una carrera contra reloj, las partes se apresuran a consolidar un entendimiento y ya se empezó a redactar un texto legislativo.

Kevin McCarthy, Presidente de la Cámara de Representantes, dijo el viernes a la prensa: "Pensé que hicimos progresos anoche. Tenemos que progresar más ahora."

"Y voy a trabajar tan duro como podamos para tratar de hacer esto, progresar más hoy y terminar el trabajo. Soy un optimista total."

El acuerdo que está tomando forma parece satisfacer ambas partes: para los republicanos se reducirían algunos gastos federales, incluso cuando aumentan los programas militares y de veteranos, y permitiría a los demócratas decir que han evitado recortes significativos a la mayoría de los programas sociales como el de seguro social.

Joe Biden, Presidente de EEUU, dijo el jueves: “El impago pone todo eso en riesgo. Los líderes del Congreso entienden eso, y todos han acordado que no habrá impago. Es hora de que el Congreso actúe ahora.”

Es importante subrayar que un acuerdo aún no se ha finalizado, y los negociadores demócratas y republicanos continúan regateando sobre detalles cruciales que podrían hacer o deshacer cualquier compromiso a solo una semana de un posible impago.

XS
SM
MD
LG