Enlaces para accesibilidad

Acuerdo entre Mujica y Fernández


El presidente uruguayo tenía confianza de que se llegaría a un acuerdo, según dijo a la prensa uruguaya.
El presidente uruguayo tenía confianza de que se llegaría a un acuerdo, según dijo a la prensa uruguaya.

El presidente de Uruguay, José Mujica, y su par argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se reunieron en la residencia presidencial de Olivos para destrabar el conflicto por la pastera UPM (ex Botnia) y llegar a un acuerdo sobre el monitoreo de la planta.

También participaron de la reunión los cancilleres de los respectivos países.

Mujica y Fernández resoliveron conformar en un plazo de 30 días, en el seno de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), un "comité científico que monitoreará el río Uruguay y todos los establecimientos agrícolas, industriales y urbanos que vuelcan sus efluentes en ese curso acuoso", informó la Presidencia de Argentina en un comunicado oficial.

El canciller argentino, Héctor Timerman, dijo que el acuerdo representa "poner a la ciencia en el lugar que le corresponde", y permitirá que el río Uruguay se convierta en "la primera frontera con total y absoluto control medioambiental".

Timerman destacó que esto se alcanzó gracias al "trabajo fecundo" y a "la dedicación" de ambos gobiernos.

El último encuentro entre el presidente uruguayo y su par argentina fue el 2 de junio en Uruguay. En esta reunión, establecieron un plazo de 60 días para llegar a un acuerdo sobre cómo monitorear el río Uruguay y la fábrica de celulosa UPM.

El próximo encuentro entre Mujica y Fernández será en el marco de la cumbre de presidentes del Mercosur, a realizarse el 2 y 3 de agosto.

XS
SM
MD
LG