Enlaces para accesibilidad

Salvadoreños marchan para conmemorar 30 años de los Acuerdos de Paz


(((INTRO)))

El Salvador conmemora 30 años de la firma de los Acuerdos de Paz, los cuales pusieron fin a un conflicto de 12 años que dejó 75 mil muertos y más de 9 mil desaparecidos. Claudia Zaldaña nos cuenta que miles de salvadoreños conmemoraron la fecha y protestaron contra el gobierno de Nayib Bukele.

(((TEXTO)))

A pesar de los numerosos retenes policiales instalados en distintos sectores del país, la primera marcha de este 2022 reunió a miles de salvadoreños en las calles capitalinas

(((NAT Sound…)))

(((TEXTO)))

Marcharon para conmemorar el treinta aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, pero también expresar su descontento por las políticas del actual gobierno…

(((Fátima Ortiz, movimiento feminista/00:00”-00:00”)))

“Los Acuerdos de Paz fueron un punto de inflexión en El Salvador para vivir en paz, para vivir en democracia”.

(((TEXTO)))

El presidente Bukele reiteró su mensaje de no conmemorar esta fecha con actos oficiales y dijo en su cuenta de Twitter que ya no será una fiesta nacional.

(((Tweet Nayib Bukele…)))

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron un decreto que, según ellos, cambia la perspectiva histórica al declarar el 16 de enero como el “Día Nacional de las Víctimas del Conflicto Armado”.

(((Tweet Asamblea Legislativa…)))

(((María Pacheco, participante de la marcha/00:00”-00:00”)))

“Quieren borrar toda la memoria histórica del país y considero que es bien importante conocer la historia para no volver a repetirla”.

(((Manuel Rosa, participante de la marcha/00:00”-00:00”)))

“No debe simplemente poner un decreto y decir, ya no se va a celebrar esto, no se trata de eso”.

(((TEXTO)))

Algunos consideran que los mensajes del gobierno respecto a este tema son contradictorios…

(((Astrid Valencia, Amnistía Internacional/00:00”-00:00”)))

“Por un lado vemos al gobierno de El Salvador con un discurso de aparente justicia hacia las víctimas del conflicto armado, pero con acciones totalmente contradictorias. Por ejemplo, la falta de apertura de los archivos militares”.

(((TEXTO)))

La marcha de este 16 de enero se llenó de pancartas y consignas para mostrar rechazo a las políticas del gobierno del presidente Bukele.

Claudia Zaldaña, Voz de América, El Salvador.

XS
SM
MD
LG