Enlaces para accesibilidad

Acusados de terrorismo en México


Dos mexicanos corren el riesgo de purgar una pena de 30 años de prisión por difundir mensajes en Twitter y Facebook sobre posibles ataques.

La organización que lucha por los periodistas, Reporteros sin Fronteras, calificó de “delirante” la acusación de “terrorismo” y “sabotaje” a una periodista y un maestro que circularon rumores de que delincuentes atacarían escuelas en Veracruz.

El maestro Gilberto Martínez Vera, de 35 años, y la periodista María de Jesús Bravo Pagola, de 34 años, “corren el riesgo de purgar una pena de 30 años de prisión, pagar una multa de 750 días de salario, así como de la suspensión de sus derechos políticos durante cinco años”, dijo RSF en un comunicado.

Ambos fueron acusados de “terrorismo” y “sabotaje” por difundir en mensajes de Twitter y Facebook que existía la posibilidad de que el crimen organizado perpetrara ataques en escuelas. La periodista y el maestro fueron detenidos ese mismo día, el 25 de agosto (2011) en Jalapa, en el estado de Veracruz, después que la policía identificara sus cuentas.

"Esta inculpación es delirante, pese a la imprudencia de algunos mensajes difundidos por los acusados. Pedimos que Gilberto Martínez Vera y María de Jesús Bravo Pagola sean puestos en libertad de forma inmediata”, sostuvo RSF en la misiva.

“Según el Código Penal del Estado de Veracruz, la prisión preventiva es una medida excepcional, factible sólo en caso de que exista información sobre la presunta responsabilidad de los inculpados en tales actos”, aseguró.

“Ante la ausencia de pruebas sobre su intención de ‘perturbar la paz pública’, ‘menoscabar la autoridad del Estado’ o ‘trastornar gravemente la vida económica o cultural del Estado’, los dos twitteros no tienen nada qué hacer en prisión. Asimismo, la censura va acompañada de un abuso de autoridad”, declaró Reporteros sin Fronteras.

XS
SM
MD
LG