Enlaces para accesibilidad

Acusan al gobierno de politizar intento de récord Guinness 


Título web: Acusan al gobierno de politizar intento de récord Guinness

SLUG: EN BUSCA DEL GUINNESS

FECHA: 15 NOVIEMBRE

AUTOR: Adriana Núñez Rabascall

EDITOR: Luis Alonso

LUGAR: Caracas

FUENTE DE VIDEO: AFP

FORMATO: PKG

DURACIÓN: 1;44

((INTRO))

Entre aplausos y críticas, Venezuela espera entrar al libro de récord Guinness con un concierto de la orquesta más numerosa del planeta.

((TEXTO))

Doce mil músicos del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela interpretaron la "Marcha Eslava”, original del compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky, con la meta de romper el récord impuesto en 2019 por Rusia con la orquesta más grande del mundo tocando al unísono.

((NAT SOUND MÚSICA CLÁSICA))

((TEXTO))

Los jóvenes tuvieron el reto de permanecer concentrados y seguir las instrucciones del director desde 4 pantallas gigantes, algo que los mantuvo ansiosos, pero que al final del recital los llenó de orgullo.

((Gabriela Hernández, Violinista)) 00:31 – 00:33

"Para mí fue algo especial, fue algo espectacular. Eufórico. Estaba muy ansiosa"

((Lisbeth Rondón, flautista)) 00:33 – 00:37

" es de verdad impresionante. Yo no podía asimilar ¡yo estoy aquí, no puedo aún asimilarlo! "

((TEXTO))

Auditores de la firma Kpmg se mantienen validando si efectivamente se cumplieron los requerimientos de Guinness para lograr la hazaña. Una decisión que podría demorar semanas. Pero el desafío estuvo también marcado por las protestas de los jóvenes músicos sobre la alimentación que recibieron antes del concierto.

((NAT SOUND MÚSICOS GRITANDO)

"No queremos pan, no queremos pan"

((TEXTO))

En redes sociales, las principales críticas se orientaban a señalar al Estado venezolano de utilizar al sistema de orquestas para la propaganda política. En su cuenta en Twitter, este músico escribió:

"No me da rabia. Me da tristeza. Fabrican alegrías falsas. Me da tristeza por los chamos. Ellos no tienen la culpa de estos juegos políticos, de que sus caras sean la valla publicitaria de la autopista".

Otros cuestionaron el haber escogido el patio de honor de la Academia Militar como espacio para la interpretación, dadas las denuncias por crímenes de lesa humanidad que pesan sobre miembros de la Fuerza Armada Nacional. Adriana Núñez Rabascall, Voz de América, Caracas

XS
SM
MD
LG