Enlaces para accesibilidad

Demócratas pide revisar autorización de seguridad de Kushner


El Comité Nacional Demócrata también pidió el fin de semana que la autorización de seguridad de Kushner sea suspendida hasta que se haya completado la investigación.
El Comité Nacional Demócrata también pidió el fin de semana que la autorización de seguridad de Kushner sea suspendida hasta que se haya completado la investigación.

El demócrata de mayor rango en la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, exigió el domingo revisar la autorización de seguridad de la que goza Jared Kushner, a la luz de las revelaciones sobre sus contactos con enviados rusos que presuntamente no reportó.

“Si estos alegatos son ciertos y él discutió con los rusos sobre establecer un canal privado [para comunicarse] y no lo reveló, esto es un problema real en términos de si debiera mantener esa clase de autorización de seguridad” para tratar secretos de Estado, dijo Schiff durante una entrevista con Martha Raddatz para el programa This Week de la cadena ABC.

“Tendría que haber una revisión de su autorización de seguridad para saber si fue veraz, si fue espontáneo” sobre sus contactos con Rusia, insistió Schiff. “De lo contrario, no hay manera que pueda mantener ese tipo de autorización”.

Según The Washington Post, Kushner y el embajador ruso Sergei Kislyak hablaron sobre la posibilidad de establecer un canal de comunicación secreto y seguro entre el equipo de transición de Trump y el Kremlim, usando las instalaciones de la misión rusa, en un aparente intento por evitar que sus discusiones —antes de la investidura de Trump— fueran vigiladas, dice el diario citando a funcionarios estadounidenses que recibieron reportes de inteligencia.

El embajador Kislyak informó a sus superiores en Moscú que Kushner le hizo la propuesta durante una reunión el 1 o 2 de diciembre en la Torre Trump, según indican comunicaciones rusas interceptadas que fueron revisadas por funcionarios estadounidenses, dice el diario.

El Comité Nacional Demócrata, la máxima autoridad del partido, también pidió el fin de semana que la autorización de seguridad de Kushner sea suspendida hasta que se haya completado la investigación sobre los posibles vínculos entre Rusia y la campaña de Trump.

“La investigación del FBI sobre Rusia alcanzó el patio trasero de Trump y ahora está en la Casa Blanca”, dijo el director adjunto de comunicaciones del DNC el jueves.

Dos asesores del presidente Trump —H. R. McMaster y Gary Cohn—dijeron el sábado que el establecimiento de canales privados de comunicación con gobiernos extranjeros son rutinarios puesto que buscan establecer una comunicación discreta, pero se rehusaron a opinar específicamente sobre si Kushner pudo haber intentando abrir uno de esos canales con Rusia.

Kelly defiende canal privado

En otra entrevista, el secretario de seguridad nacional, John Kelly, defendió el establecimiento del canal privado con Rusia, diciendo que fue “algo bueno” para el gobierno estadounidense.

“Es normal, en mi opinión, y es aceptable”, dijo Kelly durante el programa This Week con George Stephanopoulos de la cadena ABC.

“Cualquier manera en que uno se pueda comunicarse con la gente, particularmente las organizaciones que no son particularmente amistosas hacia nosotros, es algo bueno”, aseguró.

“Solo porque tienes un canal privado, si en realidad es eso lo que buscaba Jared, no significa que luego él mantiene todo en secreto”, añadió Kelly en el programa Meet the Press de la cadena NBC. “Lo que quiero decir es que él lo comparte”.

XS
SM
MD
LG