Enlaces para accesibilidad

Administración Biden demanda a Texas por cambios a la ley electoral


La administración Biden impugnó en los tribunales los cambios recientes a la ley electoral de Texas, que impone nuevas restricciones al sufragio. Según la demanda, los nuevos requisitos son discriminatorios y contravienen la ley de derecho al voto. Informa Arnaldo Rojas, Voz de América.

TÍTULO: Administración Biden demanda a Texas por cambios a la ley electoral
SLUG: GOBIERNO BIDEN IMPUGNA LEY TEXANA
FECHA: 5 DE NOVIEMBRE, 2021
AUTOR: ARNALDO ROJAS
EDITOR: Luis Alonso
LUGAR: HOUSTON
FUENTE DE VIDEO: PROPIO Y AGENCIAS

SOURCE: AFP
STORY NUMBER: 1FO1UF_fr
DATELINE: 20190415

REGIÓN DE INTERÉS: EE.UU., LATAM
DURACIÓN: 1:33

((INTRO))
El gobierno del presidente Biden impugnó en los tribunales los cambios recientes a la ley electoral de Texas, que impone nuevas restricciones al sufragio. Según la demanda, los nuevos requisitos son discriminatorios y contravienen la ley de derecho al voto.

Informa Arnaldo Rojas, Voz de América.

((TEXTO))
Una vez más la administración Biden acude a los tribunales de justicia en el intento de frenar una nueva ley de Texas, esta vez impugna varias de las disposiciones incluidas en la recién aprobada ley SB1, que impone nuevas restricciones al sufragio en el estado.

((GPX, 0:15 – 0:25))
“The State of Texas’s history of official voting-related discrimination against its
disfavored citizens is longstanding and well-documented”.

“El historial del estado de Texas de discriminación oficial contra los ciudadanos desfavorecidos relacionada con el voto es de larga data y está bien documentado”, lee parte de la demanda.

La nueva reforma electoral texana limita, entre otras cosas, el horario de votación, el tipo de asistencia que pueden recibir los electores al acudir a las urnas y quiénes pueden votar por correo.

((Rafael Anchia, Representante (D), 0:36 – 0:43))
“’Reforma electoral’ que es completamente basada en la gran mentira de Donald Trump, que hispanos y afroamericanos le robaron la elección”.

((TEXTO))
Al reaccionar a la demanda presentada ante una corte de San Antonio, el fiscal general del estado Ken Paxton dijo que el nuevo estatuto “es un gran proyecto de ley y muy necesario” para garantizar que Texas tenga elecciones seguras y transparentes.

Las nuevas disposiciones entrarán en vigor antes del ciclo electoral de 2022, cuando el gobernador Greg Abbott y los 181 legisladores estatales defenderán sus puestos en las urnas.

((GPX, 1:08 – 1:22))
“Our democracy depends on the right of eligible voters to cast a ballot and to have that ballot counted. The Justice Department will continue to use all the authorities at its disposal to protect this fundamental pillar of our society”.

"Nuestra democracia depende del derecho de los votantes elegibles a emitir un voto y a que se cuente ese voto. El Departamento de Justicia continuará utilizando toda la autoridad a su disposición para proteger este pilar fundamental de nuestra sociedad".

((TEXTO))
Texas es uno de al menos 18 estados que han promulgado nuevas restricciones al sufragio desde las elecciones de 2020, según el Brennan Center for Justice.

[Arnaldo Rojas, Voz de América.]

XS
SM
MD
LG