Enlaces para accesibilidad

EE.UU. deja vencer plazo para establecer cifra límite de refugiados


Pasajeros internacionales llegan al aeropuerto internacional Washington Dulles en Virginia. Foto de archivo.
Pasajeros internacionales llegan al aeropuerto internacional Washington Dulles en Virginia. Foto de archivo.

La administración Trump no cumplió el plazo del fin del año fiscal para establecer la cantidad máxima de refugiados que se permitirá en Estados Unidos en los próximos 12 meses.

"Las consultas y la posterior Determinación Presidencial (PD) normalmente se realizan el 1 de octubre. Sin embargo, en algunas ocasiones, las consultas y la DP subsiguiente se han completado más tarde", dijo un vocero del Departamento de Estado de EE.UU. En una declaración enviada por correo electrónico a la VOA. "No esperamos que esto tenga un impacto operacional en el Programa de Admisión de Refugiados".

La agencia rechazó una solicitud de VOA para proporcionar un cronograma para las consultas.

Los correos electrónicos a las oficinas del Comité Judicial del Senado, que está involucrado en el proceso consultivo para asuntos de refugiados, no fueron respondidos inmediatamente el lunes.

Los líderes de ambos partidos en el comité se unieron en una carta en agosto a los funcionarios de la administración que solicitaban las reuniones requeridas
y criticaron en las últimas semanas que la solicitud no había sido respondida.

El mes pasado, la administración propuso un techo de refugiados sin precedentes para el año fiscal 2019 de 30,000 refugiados. Por ley, el Congreso debe ser consultado sobre el límite antes de que se pueda emitir un número final.

"Estamos extraordinariamente decepcionados de que la administración no haya respetado el espíritu y la letra de la ley cuando se trata de consultas", dijo Mary Giovagnoli, directora ejecutiva de Refugee Council USA. "Durante dos años seguidos ahora, la administración simplemente no lo tomó en serio".

El presidente Donald Trump ha reducido drásticamente las llegadas de refugiados a Estados Unidos desde que asumió el cargo.

Desde el 1 de octubre de 2017 hasta el 30 de septiembre de 2018, los datos del Departamento de Estado muestran que 22,491 refugiados llegaron al país, muy por debajo del techo de 45,000 establecido por Trump el año pasado. Esa fue una disminución significativa con respecto a la administración anterior, que durante el último año del presidente Barack Obama en la Casa Blanca reasentó a unos 85,000 refugiados.

Francis Cissna, director del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), dijo en una conferencia el lunes que las nuevas medidas de investigación han aumentado los tiempos de procesamiento para las admisiones de refugiados.

Agregó que el techo sugerido de 30,000 para el año fiscal 2019 toma en cuenta las "realidades operacionales" de esas medidas para "la seguridad nacional y la seguridad pública".

"El número aún no es definitivo". El presidente no ha firmado la proclamación. Cualquiera que sea ese número, lo impulsará principalmente la capacidad de mi agencia y las prácticas policiales, de seguridad y de investigación ", dijo Cissna.

La reportera de Inmigración de VOA, Aline Barros, contribuyó con este informe desde Washington.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG