Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Adolescente armado que dejó 3 muertos y 6 heridos en Nuevo México fue ultimado por la policía


Agentes policiales en la zona donde un adolescente armado mató a tres personas en Nuevo México. (Captura de video Reuters)
Agentes policiales en la zona donde un adolescente armado mató a tres personas en Nuevo México. (Captura de video Reuters)

Un adolescente de 18 años que disparó al azar matando a tres personas e hiriendo a seis más, fue ultimado por la policía el lunes en un vecindario de Nuevo México.

El adolescente armado de 18 años que disparó el lunes en un vecindario de Nuevo México alcanzado al azar a transeúntes, casas y autos y que dejó tres personas muertas y seis heridas fue ultimado por policía a tiros afuera de una iglesia, de acuerdo con las autoridades.

El tiroteo ocurrió en un área residencial de Farmington, Nuevo México, un importante centro comercial y centro regional para la industria de la energía fósil a unas 180 millas (290 km) al noroeste de Albuquerque.

La policía respondió "para encontrar una escena caótica en la que un sujeto masculino disparaba activamente contra personas en ese vecindario", dijo Baric Crum, subjefe de operaciones del Departamento de Policía de Farmington, en una rueda de prensa horas después.

Tres civiles murieron y seis personas resultaron heridas, incluidos dos oficiales alcanzados en un intercambio de disparos con el sospechoso antes de que la policía le disparara fatalmente, según la portavoz de la policía de Farmington, Shanice Gonzales.

Además dijo a Reuters por teléfono que el sospechoso había recorrido alrededor de un cuarto de milla a pie disparando indiscriminadamente a los transeúntes antes de que el alboroto terminara fuera de la iglesia donde fue confrontado por la policía.

“En este punto, parece ser puramente aleatorio”, dijo el jefe de policía de Farmington, Steve Hebbe, en un mensaje de video publicado en la página de Facebook de su departamento, calificando el incidente de “devastador”.

Aparentemente apuntando a "lo que sea que se le pasó por la cabeza para disparar", el sospechoso abrió fuego con al menos tres armas, una de ellas un rifle estilo AR-15, dijo Hebbe. "Al menos seis casas y tres autos fueron baleados en el transcurso del evento".

Se cree que el atacante, identificado solo como un joven de 18 años, actuó solo, dijo la policía. No se proporcionó información sobre ninguno de los muertos.

Parte del incidente fue capturado en imágenes de video publicadas en la plataforma de redes sociales TikTok y confirmadas como auténticas por Gonzales.

En las imágenes se ve a un hombre vestido de negro alrededor de la Primera Iglesia de Cristo Científico, portando lo que parece ser una pistola, antes de que la policía lo enfrentara a tiros frente al edificio.

Agentes policiales en la zona donde un adolescente armado mató a tres personas en Nuevo México. (Captura de video de Reuters)
Agentes policiales en la zona donde un adolescente armado mató a tres personas en Nuevo México. (Captura de video de Reuters)

En la grabación se escucha al hombre que aparentemente graba el video describiendo la escena a otra persona y refiriéndose al sospechoso que caminaba en círculos al lado de la iglesia. Luego dice: "Hay una persona tirada en medio de la calle".

Los dos oficiales heridos, uno del departamento de Farmington y otro de la Policía Estatal de Nuevo México, se encuentran en condición estable en el hospital. El oficial de la ciudad fue liberado más tarde, dijo Hebbe.

Las condiciones de los cuatro civiles heridos no fueron reveladas.

La violencia armada provocó cierres de seguridad en varias escuelas públicas de Farmington, una ciudad de unos 46.000 habitantes, hasta que la policía determinó que la amenaza había terminado.

Agentes policiales en la zona donde un adolescente de 18, armado, mató a tres personas en Nuevo México antes de ser abatido por la policía. (Captura de video de Reuters)
Agentes policiales en la zona donde un adolescente de 18, armado, mató a tres personas en Nuevo México antes de ser abatido por la policía. (Captura de video de Reuters)

Farmington ha experimentado al menos otros dos importantes incidentes mortales de violencia armada en los últimos años.

La policía de Farmington el mes pasado mató a un propietario armado en su propia casa y luego intercambió disparos con su esposa, luego de que los agentes se presentaran en la dirección equivocada en respuesta a una llamada de violencia doméstica.

Farmington también fue escenario de un tiroteo mortal en una escuela secundaria en diciembre de 2017 en el que un hombre armado mató a dos estudiantes antes de quitarse la vida.

La matanza del lunes fue una de las más recientes de al menos 225 tiroteos masivos registrados en Estados Unidos este año, según el grupo sin fines de lucro Gun Violence Archive. El grupo define un tiroteo masivo como cualquiera en el que cuatro o más personas resultan heridas o muertas, sin incluir al tirador.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG