Enlaces para accesibilidad

"Esta temporada va a ser mucho más activa", advierte el Centro Nacional de Huracanes


Desde el Centro Nacional de Huracanes en Miami, Florida, se monitorea la formación de ciclones en el Atlántico y se envían las alertas al resto de gobiernos de la región.
Desde el Centro Nacional de Huracanes en Miami, Florida, se monitorea la formación de ciclones en el Atlántico y se envían las alertas al resto de gobiernos de la región.

El NHC dio inicio oficialmente a la temporada de ciclones en el Atlántico que se extenderá hasta el 30 de noviembre. Los expertos recomiendan estar bien preparados ante la amenaza de un ciclón en los próximos meses.

La temporada ciclónica en el Atlántico ya ha comenzado. Según los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), este período que se alargará hasta el próximo 30 de noviembre será mucho más activo ya que se podrían registrar hasta diez huracanes de gran potencia durante el 2022.

“Todo indica que esta temporada va a ser mucho más activa, más de lo normal. Estamos hablando de 14 a 21 sistemas y de 6 a 10 huracanes, y de estos, de 3 a 6, podrían ser de categoría mayor”, comentaba Anthony Reynes, meteorólogo del NHC durante una entrevista con la Voz de América.

Una previsión incierta

Aunque es difícil pronosticar cuántos ciclones se formarán en el Atlántico, así como también la potencia con la que podrían llegar a las costas, la agencia federal recuerda que lo importante es estar preparado ante cualquier eventualidad climática de este tipo ya que “con que solo llegue uno fuerte puede ser catastrófico para la población”.

“Independientemente de la cantidad de sistemas que nosotros estamos esperando, es importante que todos los años la población se prepare para, por lo menos, un sistema ciclónico. Eso significa que usted tenga suficientes provisiones para su familia, que tenga un plan de contingencia y si vive cerca de una zona costera que tenga un plan de evacuación”, exponía Reynes a VOA.

Los huracanes se pueden prever con 4 o 5 días de anticipación, aunque si el ciclón se forma muy cerca de la costa el tiempo de respuesta se reduce drásticamente.
Los huracanes se pueden prever con 4 o 5 días de anticipación, aunque si el ciclón se forma muy cerca de la costa el tiempo de respuesta se reduce drásticamente.

Las inundaciones

En esa línea, el meteorólogo especializado en huracanes insistía en que, ante la llegada de un huracán, “lo peor es la marejada ciclónica” que puede provocar fuertes inundaciones e, incluso, puede dejar aislado durante varios días o semanas a la población.

“Si recibe una orden de evacuación tiene que acatarla y asegúrese de que tiene un plan de evacuación sabiendo a dónde tiene que ir y que en su plan de contingencia sepa cómo puede comunicarse con sus seres queridos en caso de que se separen”, comentaba.

Plan de contingencia

Los expertos también señalan que dentro de los preparativos para la temporada de huracanes es tener suficientes alimentos no perecederos, agua, baterías y tener el tanque de gasolina por si tiene que abandonar su zona, entre otras cosas.

“Otra parte clave del plan es tener esos suministros. Es muy importante que la población lo tenga al inicio de la temporada de huracanes y no esperar hasta el último momento porque es cuando la gente entra en pánico y las tiendas se vacían”, decía Robert Molleda, meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología.

Entrevista a Anthony Reynes, meteorólogo del Centro Nacional de Huracanes
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:15 0:00

¿Qué países deben prepararse para la temporada de huracanes?

El Centro Nacional de Huracanes sirve de guía para otros organismos de la región que también monitorean la formación de ciclones durante esta temporada. Además de la costa Este de Estados Unidos, otros países como México, todos los países de Centroamérica, Venezuela, Colombia y otras islas caribeñas también deben prepararse ante para esta temporada ciclónica.

Según comentaba Reynes, hay que informarse a través de las vías oficiales, como las plataformas sociales del NHC o de medios de comunicación fiables para evitar la “desinformación y los rumores falsos” en momentos de crisis ante la llegada de un huracán.

“El tiempo que tenemos para predecir cuándo impactará un huracán está directamente relacionado con los sistemas de los modelos matemáticos. Hay veces que tenemos el lujo de ver un huracán venir con 4 o 5 días de anticipación, pero siempre hay alguno que se forma bien cerca de un área costera”, agregaba diciendo que el Golfo de México “suele ser famoso por eso”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTubey activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG