Enlaces para accesibilidad

Afectaciones cuantiosas por el paso del ciclón Julia en Nicaragua


Afectaciones cuantiosas por el paso del ciclón Julia en Nicaragua
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:43 0:00

Nicaragua se encuentra en alerta roja tras el paso del huracán Julia, que dejó alrededor de 70 ríos desbordados y más de 2.000 viviendas afectadas. La deforestación agrava la vulnerabilidad de Nicaragua ante fenómenos meteorológicos

Afectaciones cuantiosas por el paso del ciclón Julia en Nicaragua

Momentos de angustia viven más de 2.000 familias cuyas viviendas sufrieron los estragos del fenómeno Julia, que el domingo impactó Nicaragua como huracán.

Familias que residen en el departamento de Chontales, al centro de Nicaragua, se vieron afectadas. La crecida del río Mayales arrastró sus viviendas.

“Todo lo que es trastes se lo llevó porque no lo pudimos sacar, sólo ropa sacamos y el resto quedó ahí, todo el resto se lo llevó el río. Ya no cuento con mi casita porque está demasiado fuerte el río”, relató Betania López, afectada por el huracán Julia.

Mientras el poblador Mauricio Rocha Guzmán dijo que el ciclón “se me llevó dos casitas, más la galera del trabajo, la ropa, el zinc, me quedé sin nada”.

Según las autoridades, alrededor de 70 ríos se desbordaron por las lluvias provocadas por Julia. De forma preliminar, el gobierno no reportó fallecidos.

Leonel Rocha, un líder comunitario, manifestó que “salvar la vida de las personas es lo que más se quiere, que no haya ningún percance”, en relación al trabajo que realiza el gobierno para evacuar a habitantes en zona de riesgos.

Científicos y ambientalistas nicaragüenses explican que si bien es cierto que Nicaragua tiene una posición geográfica que la vuelve vulnerable ante los fenómenos naturales, también hay efectos por la deforestación de la última década, calculada en un millón de hectáreas, según datos del gobierno.

“Eso se traduce en la disminución que tienen estos ecosistemas para contrarrestar los fenómenos meteorológicos, estos ciclones que están afectando en este caso Nicaragua”, explicó el ambientalista Amaru Ruíz, director de la organización Fundación del Río.

En menos de dos años, Nicaragua ha sido impactada por tres huracanes que han afectado especialmente a las comunidades más pobres del Caribe.

XS
SM
MD
LG