Enlaces para accesibilidad

EE.UU. critica libertad a presos afganos


El presidente afgano Hamid Karzai saluda a los periodistas luego de una conferencia de prensa en Kabul.
El presidente afgano Hamid Karzai saluda a los periodistas luego de una conferencia de prensa en Kabul.

El presidente Hamid Karzai ordena la liberación de 37 prisioneros de la base estadounidense de Bagram, en Afganistán, pese a fuertes objeciones de Estados Unidos.

El comando estadounidense en Afganistán ha condenado la decisión de liberar a 37 detenidos a los que considera “amenazas legítimas a la seguridad”.

Un comunicado de las Fuerzas de Estados Unidos-Afganistán califica la liberación como “un importante retroceso” en el desarrollo del estado de derecho en Afganistán.

Los detenidos son parte de un grupo de 88 que se han mantenido en prisión en la base aérea estadounidense de Bagram.

El presidente Hamid Karzai ordenó la revisión de los casos, y al principio del mes, su oficina dijo que todos, excepto 16, serían liberados porque no había suficiente evidencia para llevarlos a juicio.

El sábado, Karzai dijo que las instalaciones de Bagram son “una fábrica de producción de talibanes”, donde los afganos son torturados para que odien a su país.

El comunicado estadounidense divulgado este lunes dice que hay fuerte evidencia como para llevar a los 37 que están siendo puestos en libertad a juicio o para que sigan siendo investigados.

Según el comando estadounidense, de los prisioneros liberados, 17 están involucrados en ataques con explosivos, tres estuvieron involucrados en ataques en que se hirieron o mataron a soldados afganos, y cuatro están conectados a ataques en contra de la coalición de tropas.
XS
SM
MD
LG