Enlaces para accesibilidad

‘Logros significativos’ en Afganistán


El mandatario estadounidense, Barack Obama, dijo que una vez existan las garantías, Afganistán deberá decidir y controlar su propio futuro.
El mandatario estadounidense, Barack Obama, dijo que una vez existan las garantías, Afganistán deberá decidir y controlar su propio futuro.

La guerra en Afganistán progresa significativamente, aunque los cambios siguen siendo muy frágiles, detalló el nuevo informe de EE.UU. sobre la guerra.

El gobierno del presidente Barack Obama dio a conocer el más reciente informe sobre la estrategia militar en Afganistán.

"En Afganistán, el impulso logrado por los talibanes en los últimos años ha sido detenido en gran parte del país, a pesar de estos logros siguen siendo frágiles y reversibles", explicó el informe presentado a Obama.

El presidente de EE.UU. afirmó que la guerra en Afganistán "continúa siendo una empresa muy difícil", sin embargo, aseguró: "nos encontramos encaminados para lograr nuestras metas".

A pesar de estos “avances significativos” de los que se habla, el estudio también aclara que al-Qaeda sigue siendo una amenaza, especialmente si cuenta con la posibilidad de refugiarse en Pakistán.

"La consolidación de esos logros depende del progreso que se haga en Pakistán para eliminar los santuarios de las redes extremistas violentas", describe el documento.

Obama por su parte se refirió a un progreso “sustancial pero a su vez desigual” con Pakistán.

El mandatario explicó además, en un breve discurso a la prensa, que el ejército estadounidense continúa en Afganistán porque fue al-Qaeda “quien atacó al país en el 9-11”, pero que una vez se consiga la estabilidad buscada, son los propios ciudadanos del país árabes los responsables de escribir su futuro.

Washington tiene previsto iniciar la retirada de las tropas de estadounidenses de suelo afgano el próximo més de julio de 2011.

XS
SM
MD
LG