Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

AFRICOM niega que ataque aéreo de Estados Unidos haya matado a médicos cubanos


El mapa señala en punto rojo al sureste de Somalia la unbicación de la ciudad de Jilib, donde ocurrió el ataque aéreo de fuerzas de EEUU contra el grupo al-Shabab y en la que habrían muerto dos médicos cubanos secuestrados de hace un lustro.
El mapa señala en punto rojo al sureste de Somalia la unbicación de la ciudad de Jilib, donde ocurrió el ataque aéreo de fuerzas de EEUU contra el grupo al-Shabab y en la que habrían muerto dos médicos cubanos secuestrados de hace un lustro.

El ejército de EEUU niega que su ataque aéreo de febrero de 2024 a Jilib en Somalia haya causado la muerte a dos médicos cubanos secuestrados allí por el grupo al-Shabab.

El ejército estadounidense dice que no estuvo involucrado en la muerte de dos médicos cubanos que, según el grupo militante al-Shabab, murieron como resultado de un ataque aéreo estadounidense en Somalia en febrero.

La última evaluación trimestral de daños civiles publicada por el Comando África de Estados Unidos, también conocido como AFRICOM, confirma que las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo un ataque aéreo cerca de la ciudad de Jilib el 15 de febrero, pero niega que esa incursión haya provocado la muerte de los médicos.

"El 17 de febrero de 2024, el comando recibió un informe de un medio de comunicación en línea que afirmaba que dos civiles murieron como resultado de una operación militar estadounidense en las cercanías de Jilib, Somalia, el 15 de febrero de 2024", expresa la evaluación.

"El comando completó una revisión de la información disponible y evaluó que el ataque aéreo estadounidense lanzado el 15 de febrero de 2024 no provocó daños a civiles", afirma.

Sin aportar pruebas, Al Shabab dijo entonces que "el bombardeo aéreo" mató a Assel Herrera y Landy Rodríguez. Los dos habían estado bajo custodia de los militantes desde abril de 2019, cuando fueron secuestrados en el condado de Mandera, en el noreste de Kenia.

Los médicos formaban parte de un equipo médico enviado a Kenia por Cuba. Al-Shabab publicó una imagen que supuestamente muestra el cuerpo de uno de los rehenes. El servicio somalí de la Voz de América no ha confirmado de forma independiente si los médicos cubanos han muerto.

Además, el AFRICOM dice que ha completado una evaluación de otros dos incidentes este año: uno el 25 de enero en las cercanías de Galhareeri en el estado de Galmudug y el 22 de febrero en Kurtunwaarey en el estado del suroeste.

Se culpó a los ataques aéreos estadounidenses de causar múltiples heridos y muertes entre civiles. El AFRICOM dijo que las evaluaciones determinaron que no hubo operaciones militares estadounidenses en los momentos y lugares informados.

El AFRICOM dijo que tenía un caso abierto en este trimestre y que la información al respecto se divulgará más adelante este año.

"El Comando de Estados Unidos en África toma en serio todos los informes de posibles daños a civiles y tiene un proceso para realizar revisiones y evaluaciones exhaustivas utilizando toda la información disponible", explica la evaluación. "El comando sigue comprometido a revisar y evaluar cualquier informe de daños a civiles".

Estados Unidos ha apoyado al gobierno somalí con ataques aéreos contra al-Shabab y ha estado brindando entrenamiento militar a las tropas gubernamentales durante más de una década.

En febrero, Estados Unidos y Somalia firmaron un Memorando de Entendimiento para la construcción de hasta cinco bases militares para las fuerzas de élite del Ejército Nacional Somalí entrenadas por Estados Unidos, conocidas como la Brigada Danab.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG