Enlaces para accesibilidad

Agencias estatales y locales en EEUU se preparan para fin de emergencia por COVID-19


ARCHIVO - La médica residente Leslie Bottrell se encuentra afuera de una habitación en una Unidad de Cuidados Intensivos mientras una enfermera succiona los pulmones de un paciente con COVID-19, el 20 de abril de 2020, en el Hospital St. Joseph en Yonkers, Nueva York, EEUU.
ARCHIVO - La médica residente Leslie Bottrell se encuentra afuera de una habitación en una Unidad de Cuidados Intensivos mientras una enfermera succiona los pulmones de un paciente con COVID-19, el 20 de abril de 2020, en el Hospital St. Joseph en Yonkers, Nueva York, EEUU.

El jueves, el gobierno de Estados Unidos declarará oficialmente el fin de la pandemia de coronavirus al permitir que expire la Emergencia de Salud Pública por COVID-19.

“Estar en hospitales durante los primeros días de COVID-19 fue aterrador, como si fuera a la guerra. Pero en lo que a mí respecta, esos días terminaron”, dijo a la VOA Danielle King, una enfermera que trabaja en Luling, Louisiana.

“Creo que es bastante obvio que la pandemia fue hace más de un año”, agregó. “El gobierno se está quedando atrás de esa realidad, así que tal vez finalmente se pongan al día”.

El gobierno de EEUU dará un gran paso en esa dirección el jueves cuando Washington declare oficialmente el fin de la pandemia de coronavirus al permitir que expire la Emergencia de Salud Pública (PHE por sus siglas en inglés) por COVID-19.

La emergencia se instituyó por primera vez hace más de tres años para proporcionar fondos y recursos que mantuvieran seguros a los estadounidenses durante la creciente pandemia mundial.

Si bien muchos funcionarios de atención médica están de acuerdo en que es el momento adecuado para poner fin a la emergencia nacional y permitir que los gobiernos estatales y locales asignen recursos a la respuesta de COVID-19, a algunos les preocupa que la medida perjudique a los estadounidenses, en particular a los empobrecidos, que tendrán menos probabilidades de pagar las vacunas. y corren el riesgo de ser eliminados de programas gubernamentales como Medicaid.

“Es lamentable, pero no tenemos certeza sobre el impacto que tendrá el final de la Emergencia de Salud Pública en el público”, dijo Amy Pisani, directora ejecutiva de Vaccinate Your Family, una organización nacional sin fines de lucro.

“Los defensores de la salud pública no han tenido un asiento en la mesa para discutir cómo se verá el final de la declaración de emergencia”, dijo. “Sabemos, por ejemplo, que las vacunas contra el COVID-19 han sido esenciales para mantenernos a salvo, pero ¿cómo accederán y pagarán las vacunas los adultos sin seguro cuando termine la Emergencia de Salud Pública? ¿Cuánto tiempo estarán disponibles las vacunas gratuitas? ¿Varía de una región a otra? No tenemos idea. Todo lo que sabemos es que va a afectar a mucha gente”.

'Ya no es una amenaza'

La Emergencia de Salud Pública fue declarado por primera vez en enero de 2020 por el exsecretario de Salud y Servicios Humanos Alex Azar.

Desde que asumió el cargo en 2021, el presidente Joe Biden ha extendido repetidamente la emergencia. Muchos funcionarios de salud pública, incluido el Dr. Jeffrey Elder, director médico asociado para el manejo de emergencias en LCMC Health en Nueva Orleans, Louisiana, creen que la emergencia permitió al gobierno tomar medidas radicales para apoyar los sistemas económicos, de salud y de bienestar del país durante la crisis. .

“La Emergencia de Salud Pública apoyó y financió las pruebas de coronavirus en todo el país, la investigación y distribución de vacunas y tratamientos, los servicios de telesalud, las respuestas a desastres, los servicios de hospital en el hogar, la capacitación de auxiliares de enfermería para hogares de ancianos y mucho más”, dijo Elder a la VOA.

“Y les dio a nuestros pacientes el consuelo de saber que no se les podría quitar la cobertura de seguro de Medicaid durante la emergencia”, agregó. “Fue invaluable”.

Sin embargo, la mayoría de los funcionarios de salud pública reconocen que el coronavirus ya no presenta la crisis que alguna vez presentó, y es posible que el PHE ya no sea necesario.

“Si bien seguimos viendo enfermedades y muertes por COVID-19, ya no es la amenaza que alguna vez fue, gracias a las pruebas, las vacunas y el tratamiento”, dijo la Dra. Susan Kansagra, directora del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte. División de Salud Pública.

Ella cree que COVID-19 pronto será tratado de manera tan rutinaria como otras enfermedades respiratorias que el país enfrenta regularmente.

El Dr. Paul Offit, director del Centro de Educación sobre Vacunas del Hospital Infantil de Filadelfia, dijo que esto es algo bueno.

“Llamar a esto una emergencia es elevarlo por encima de otros virus que están causando básicamente la misma cantidad de hospitalizaciones y muertes”, dijo.

“Creo que hay un peligro en eso, y veo ese peligro con algunos de mis amigos”, dijo Offit. “Cuando su hijo de 8 años está enfermo, dicen: ‘Oh, espero que no sea COVID’, y luego les hacen la prueba. Si dan negativo, simplemente los envían a la escuela o a sus abuelos o a donde sea que vayan, como si estuviera bien transmitir cualquier enfermedad que tengan. Tal vez poner el coronavirus al nivel de estas otras enfermedades también nos anime a tomar su propagación un poco más en serio”.

Los casos y las muertes por coronavirus continúan disminuyendo, pero miles de estadounidenses aún se ven afectados por la enfermedad. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, 1.773 personas murieron de COVID-19 durante la semana que finalizó el 5 de abril.

Algunos temen que con tantas personas aún afectadas, terminar repentinamente la declaración podría crear un nuevo conjunto de problemas.

“Un final abrupto de las declaraciones de emergencia crearía un gran caos e incertidumbre en todo el sistema de atención médica, para los estados, hospitales y consultorios médicos y, lo que es más importante, para decenas de millones de estadounidenses”, dijo la Oficina de Administración y Presupuesto. escribió en una Declaración de política de administración a principios de este año.

El Dr. Joe McLaughlin, epidemiólogo del estado de Alaska, cree que acabar con el PHE puede reducir el gasto público y ayudar al país a volver a un modelo de atención médica más tradicional. Pero advierte de los inconvenientes.

“Vamos a ver menos flexibilidades de los proveedores de atención médica, una reducción en el acceso a las pruebas de venta libre y una disminución en algunos beneficios de la red de seguridad social. Esto definitivamente va a afectar a la gente”, dijo.

De particular preocupación para los proveedores de atención médica es que a los estados ya no se les prohibirá dar de baja a los afiliados de Medicaid, un programa federal de atención médica para los pobres y desfavorecidos, como ocurría durante el PHE. En los meses posteriores a la conclusión de la emergencia, la Kaiser Family Foundation estima que entre 5,3 millones y 14,2 millones de los más vulnerables de Estados Unidos perderán su cobertura de Medicaid.

Además, se espera que las pruebas y vacunas de COVID-19 ya no se ofrezcan de forma gratuita. Una vez que el gobierno deje de comprar vacunas, se espera que el costo se dispare. Pfizer anunció que podría cobrar hasta $130 por dosis.

Reto y oportunidad

“Creo que es el momento adecuado para terminarla”, dijo el enfermero de Nueva Orleans Brandon Legnion sobre la Emergencia de Salud Pública.

“No creo haber visto ni oído hablar de una sola admisión con COVID positivo en nuestro hospital en los últimos seis meses”, dijo a la VOA. “La demanda de PPE [equipo de protección personal] y vacunas ha disminuido, por lo que tal vez sea hora de tratar a los pacientes con coronavirus con los mismos protocolos bien investigados que usamos para otras enfermedades transmitidas por el aire como la tuberculosis o la varicela [chickenpox]”.

Terminar con la Emergencia de Salud Pública reestructurará la respuesta de COVID-19 del gobierno federal como una enfermedad endémica, en lugar de una pandemia, gestionada a través de las autoridades normales de las agencias gubernamentales. Además de reducir los fondos de ayuda para el coronavirus, el desarrollo de vacunas y tratamientos se alejará del control del gobierno federal.

Los funcionarios del departamento de salud del estado dicen que la transición será un desafío, pero están listos.

“Nos hemos estado preparando para la posibilidad del final de la emergencia de salud pública federal desde hace algún tiempo y publicamos el plan de nuestro estado en una hoja de ruta el año pasado”, dijo AnneMarie Harper, directora de comunicaciones del Departamento de Salud Pública y Ambiente.

“Es una respuesta sostenible y continua al COVID-19 que presenta asociaciones entre entidades públicas y privadas que garantizan que todos los habitantes de Colorado estén siendo atendidos, incluidos los que no tienen seguro”, dijo.

En Maryland, se ha realizado un trabajo similar para prepararse para lo que se ha convertido en una transición crítica en el sistema de atención médica del país.

Chase Cook, director interino de comunicaciones del Departamento de Salud de Maryland, dijo que poner fin al PHE tiene sentido porque se alinea con una disminución en la hospitalización y la gravedad de la COVID-19, así como con una mayor integración de los servicios relacionados con el coronavirus en la infraestructura de salud pública existente. .

“El final de la emergencia de salud pública puede verse como un desafío”, dijo Cook a la VOA, “pero también es una oportunidad... para seguir respondiendo a los efectos de la pandemia en la salud pública, para fortalecer las relaciones dentro del sistema de atención médica. , para mantener las asociaciones público-privadas, aumentar la fuerza laboral de salud pública y aprovechar los esfuerzos renovados para disminuir las disparidades de salud en Maryland. Es una oportunidad y estamos listos”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Última actualización: marzo 28, 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

En ruta electoral por Nashville, Tennessee: un vlog casi musical en la Atenas del sur

La Ruta Electoral de la Voz de América llegó hasta Nashville, Tennessee, ciudad conocida por su música, comida y sitios turísticos que hacen honor a su apodo: la Atenas del sur. Sigue a las periodistas Salomé Ramírez y Yeny García en el detrás de las cámaras de una cobertura electoral en EEUU.

En ruta electoral por Nashville, Tennessee: un vlog casi musical en la Atenas del sur
please wait

No media source currently available

0:00 0:15:23 0:00
15:49

Votantes de EEUU en guardia ante desinformación electoral

Una ola de desinformación que busca afectar la elección presidencial de noviembre genera la necesidad de que los votantes estadounidenses se mantengan alerta. Verónica Balderas Iglesias nos muestra algunos recursos disponibles para combatir las narrativas falsas. Informa Verónica Balderas Iglesias.

Votantes de EEUU en guardia ante desinformación electoral
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:50 0:00

15:20

14:30

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses

Encuesta revela que muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre estadounidenses desde su partido que Joe Biden desde el suyo. Informa, Sofía Pisani.

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses: encuesta
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

14:48 27.3.2024

Trump provoca más ira y miedo entre los demócratas que Biden entre los republicanos

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

Muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020 en noviembre. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre los estadounidenses desde su partido que el presidente Joe Biden desde el suyo.

Una nueva encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research encuentra que es más probable que los demócratas informen que se sienten “temerosos” o “enojados” por las perspectivas de otro mandato de Trump que los republicanos por la idea de que Biden permanezca en la Casa Blanca.

Sin embargo, la reacción emocional que inspira Trump también puede funcionar a su favor, ya que la encuesta también encontró que los republicanos están más entusiasmados con la perspectiva de una victoria de Trump que los demócratas con la victoria de Biden.

Lea la noticia completa aquí.

14:46 27.3.2024

14:43 27.3.2024

Joe Biden gana las primarias demócratas de Missouri

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, alcanzó la victoria de las elecciones primarias de Missouri, según anunció el Partido Demócrata de ese estado.

La consulta, que se llevó a cabo el sábado, fue la primera contienda presidencial en este formato desde que entrara en vigor una nueva legislación en agosto de 2022, con una participación de unos 20.000 votantes.

Por su parte, los republicanos de Missouri optaron por celebrar un caucus este año, que ganó el expresidente Donald Trump. Los legisladores no han logrado reinstaurar las primarias estatales a pesar de los llamados para hacerlo tanto de líderes estatales republicanos y demócratas.

17:38 26.3.2024

Biden y Trump ganan primarias en Louisiana tras asegurar sus respectivas nominaciones

El presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump ganaron las primarias de Louisiana el sábado, obteniendo más delegados tras haber asegurado de antemano las candidaturas de sus respectivos partidos.

Biden también apareció en las primarias demócratas de Missouri, aunque se espera que los resultados sean dados a conocer hasta la próxima semana.

Ninguna de las contiendas provocaba suspenso. Biden y Trump ya habían vencido a sus principales contendientes, pero las primarias son observadas atentamente por analistas que desean ver la participación del electorado y señales de votos de castigo.

Lea la noticia completa aquí.

15:52 25.3.2024

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq

La Ruta Electoral de la Voz de América continúa, ahora, en Carolina del Norte. Sigue nuestro viaje por el sur estadounidense en una parada que nos sorprendió con su gastronomía y hermosos paisajes. ¿Cómo se vive una cobertura electoral? Vívelo junto a nuestras periodistas en este vlog.

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq
please wait

No media source currently available

0:00 0:15:36 0:00

18:35 21.3.2024

Trump insinúa que apoyaría una prohibición nacional del aborto a las 15 semanas

Donald Trump insinuó el martes que apoyaría una prohibición nacional al aborto alrededor de las 15 semanas de embarazo, expresando por primera vez su apoyo por un límite específico para el procedimiento.

El expresidente republicano ha asumido el crédito de revocar el derecho constitucional al aborto dado que él nombró a tres jueces de la Corte Suprema que votaron a favor de la anulación. En su tercer intento por llegar a la Casa Blanca, Trump se ha abstenido de adoptar cualquier límite específico al procedimiento, advirtiendo que podría resultar políticamente contraproducente, y ha sugerido en cambio que “negociaría” la política sobre el aborto, que incluiría excepciones en casos de violación, incesto y para proteger la vida de la madre.

Pero en una entrevista transmitida por radio el martes, Trump criticó a los demócratas por no apoyar una prohibición que limitaría el aborto en estados que todavía lo permiten. “Ahora, el número de semanas, la gente está de acuerdo en 15. Y yo pienso en esos términos”, dijo Trump en una llamada a la cadena WABC.

14:58 20.3.2024
XS
SM
MD
LG