Enlaces para accesibilidad

La agenda internacional de Rousseff


La cancillería de Brasil destacó que la gira regional de Rousseff es prueba de que América Latina será su prioridad.
La cancillería de Brasil destacó que la gira regional de Rousseff es prueba de que América Latina será su prioridad.

La presidenta de Brasil inaugura su agenda internacional con la mira puesta en América Latina: visitará Argentina, Paraguay, Uruguay y Perú.

América Latina será una prioridad para Brasil y así lo demuestra la presidenta, Dilma Rousseff, quien inaugurará su agenda internacional con una visita a Argentina el 31 de enero y entre febrero y marzo viajará a Uruguay, Paraguay y Perú.

Sólo después de reunirse con sus vecinos regionales, Rousseff irá a otros países como Estados Unidos, China y Bulgaria, anunció la gubernamental Agencia Brasil.

Previo a cada viaje de Rousseff, el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, irá a articular las reuniones.

El canciller ya viajó este lunes 17 a Asunción, Paraguay, para reunirse con su homólogo, Héctor Lacognata. Durante el encuentro, tratarán temas de la agenda bilateral como la implementación de acuerdos firmados por el ex presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, y la cooperación en áreas como la seguridad y políticas públicas sociales, informó la cancillería de Brasil.

Patriota estuvo anteriormente en Argentina, la primera parada de Rousseff, y se reunió con todos los integrantes del gobierno de Cristina Fernández. Ambos países tienen un total de 22 proyectos conjuntos en los sectores nucleares, espaciales, de defensa, macroeconomía y construcción de obras, según la Agencia Brasil.

El comercio entre Brasil y Argentina fue de $ 32.9 mil millones de dólares favorables a Brasil, de acuerdo a la agencia.

En Uruguay, otro de los países que Rousseff visitará en febrero, el canciller brasileño realizará una visita de trabajo el 18 de enero y será recibido por su homólogo, Luis Almagro, y el presidente uruguayo, José Mujica.

Crecimiento económico

Pese a la estabilidad y el crecimiento económico del que gozan los países de América Latina –con Brasil a la cabeza como potencia mundial emergente- la inflación será uno de los temas relevantes de la economía regional en 2011. El problema seguramente no le será ajeno a Rousseff durante su gira.

La amenaza de la inflación se cierne sobre Brasil. Según un análisis del diario uruguayo El País, “tuvo una suba de precios de 5,9%, la más alta en seis años”, colocando al país en el lugar 19 entre 78 países con mayor suba de precios en 2010. Uruguay, en tanto, ocupó el lugar 16 del ranking mundial.

Pero los países de la región con mayor inflación en 2010 fueron Venezuela –que por tercer año seguido encabezó el ranking mundial-, Argentina, Paraguay y Bolivia.

En total, entre los 20 países del mundo con mayor inflación en 2010, hubo ocho países latinoamericanos dentro del ranking, según El País. Y los analistas prevén que para el 2011, la inflación seguirá siendo un problema en la región.

XS
SM
MD
LG