Enlaces para accesibilidad

Agenda para Obama en El Salvador


Obama visita El Salvador en el marco de una gira que incluye a Chile y Brasil.
Obama visita El Salvador en el marco de una gira que incluye a Chile y Brasil.

Los católicos y luteranos pidieron a Obama más beneficios migratorios; el Congreso recibió una petición para decretar asueto el 22 y 23 de marzo.

Con motivo de la visita del presidente de EE.UU. Barack Obama a El Salvador el 22 y 23 de marzo, la Iglesia Católica pidió que el mandatario se comprometa a una reforma migratoria. En tanto, el Congreso recibió una petición para declarar asueto ambas fechas.

El derechista partido de Conciliación Nacional PNC pidió declarar asueto el 22 y 23 de marzo, porque asegura que la medida facilitará el despliegue de seguridad en la capital con motivo de la llegada del dignatario. La iniciativa será estudiada por el Parlamento.

Por su parte, el arzobispo de San Salvador Monseñor, José Luis Escobar, dice que la visita debe aprovecharse para afianzar un compromiso para la reforma migratoria integral.

"Lo que principalmente quisiéramos pedirle al señor presidente de Estados Unidos es su esfuerzo, su buena voluntad, sus buenos oficios para que la reforma integral migratoria tenga lugar en su periodo presidencial”, dijo.

“Hemos estado pendientes desde el momento en que él toma posesión, antes incluso. Sabemos que no depende totalmente de él, pero quisiéramos oír una palabra de compromiso, una palabra que de alguna forma dé esperanzas que sí se va a obtener la reforma integral migratoria".

A nivel de la región, El Salvador es uno de los países que tiene un alto porcentaje de sus connacionales en las distintas ciudades de Estados Unidos.

Los miembros de la Iglesia Luterana también hicieron sus peticiones en una concentración frente a la embajada de Estados Unidos en El Salvador: pidieron por beneficios migratorios y que se revise el tratado comercial vigente entre Centroamérica y EE.UU.

“A nosotros hace 5 años se nos impuso un tratado de libre comercio, que lo que ha hecho es empobrecernos mucho más, es un tratado totalmente lesivo, porque nuestras economías son asimétricas", dijeron los luteranos.

El grupo de manifestantes entregó una carta a un funcionario de la sede diplomática.

La oficina de prensa de la casa presidencial salvadoreña ya comenzó el proceso de acreditación de los periodistas que darán cobertura a la visita de Obama.

Lea además:

Salvadoreños harán preguntas a Obama

La gira de Obama por América Latina

XS
SM
MD
LG