Enlaces para accesibilidad

Agricultores en Honduras luchan contra el cambio climático


TÍTULO: Agricultores en Honduras luchan contra el cambio climático

SLUG : Luchan contra el cambio climático

FECHA: 21/12/2021

AUTOR: Oscar Ortiz Barahona

LUGAR: HONDURAS

VIDEO: PROPIO

EDITOR:

DURACIÓN: 1:30

((INTRO))

Los agricultores hondureños se las han tenido que arreglar para enfrentar los efectos de cambio climático en su modo de vida. En la historia de Efraín y José María se reflejan los temores y la resistencia de miles de cultivadores que luchan por adaptarse a las nuevas condiciones para garantizar su superviviencia. Informa Oscar Ortiz.

((TEXTO))

El cambio climático ya impacta los cultivos de maíz, frijoles y papa en Honduras. El recorte del invierno, es una de las causas…

Nat sound…

En la Montaña del Isopo, zona productora al sur de Honduras encontramos a Efraín Aguilar López jornalero con más de 40 años de experiencia. Junto con otros agricultores, trata de adaptarse a las cada vez más difíciles condiciones para cosechar:

(((Efraín Aguilar López-Agricultor hondureño)))

“En este tiempo del cambio climático es más difícil, hay que buscar el tiempo de lluvias o sembrar por medio del sistema por goteo para ahorrar el agua”.

El agricultor aseguró que antes, producir una parcela de tierra costaba 5 mil lempiras, con el impacto del cambio climático sobre la tierra y los ciclos de producción, hoy cuesta el doble, lo que equivale a 100 mil dólares.

Según el experto en cambio climático, Cesar Quintanilla, esta situación también es causa de la migración irregular y pidió a las autoridades, adoptar medidas:

(((Cesar Quintanilla-Experto en cambio climático)))

“No puede ser que nuestros agricultores crean que la siembra será igual y que el próximo año se recuperará, nunca más serán igual y los patrones de lluvias y vientos ha cambiado por el calentamiento global”.

José María Lanza otro agricultor desde su niñez, nos dijo que bajo las nuevas circunstancias, se ha tenido que reinventar:

(((José María Lanza-Productor montaña El Isopo)))

“Hemos buscado muchas cosas evitar los incendios, cuidar las fuentes de agua, no deforestar la zona es necesario para buenos inviernos y evitar el cambio climático”.

En la montaña del Izopo, al menos 40 productoresluchan día a día contra el cambio climático aplicando nuevas estrategias que les permitan mejorar su producción. Ellos tienen la esperanza de que ante su resistencia, la naturaleza les vuelva a sonreir.

Oscar Ortiz, Voz de América, Honduras.

XS
SM
MD
LG