Enlaces para accesibilidad

Al menos 18 muertos en accidente de helicóptero, incluido ministro del Interior de Ucrania


Una vista de la escena donde un helicóptero se estrelló contra la infraestructura civil en Brovary, en las afueras de Kiev, Ucrania, el miércoles 18 de enero de 2023.

Las autoridades dijeron que el helicóptero de los servicios de emergencia se estrelló cerca de un jardín de infantes.

Un accidente de helicóptero el miércoles en las afueras de la capital ucraniana mató al menos a 18 personas, incluido el ministro del Interior, Denys Monastyrsky, y varios altos funcionarios del ministerio.

Ihor Klymenko, jefe de la Policía Nacional de Ucrania, también dijo que dos niños estaban entre los muertos en el accidente que ocurrió en Brovary, un suburbio al este de Kiev.

Las autoridades dijeron que el helicóptero de los servicios de emergencia se estrelló cerca de un jardín de infantes.

No quedó claro de inmediato qué causó la caída del helicóptero.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, expresó sus condolencias al pueblo ucraniano y calificó a Monastyrsky como "un gran amigo de la UE".

"Nos unimos a Ucrania en el dolor tras el trágico accidente de helicóptero en Brovary", tuiteó Michel.

Ayuda militar

Estados Unidos y otros aliados de Ucrania están proporcionando a Ucrania armamento más avanzado y entrenamiento en esos sistemas, y es probable que se anuncie más ayuda el viernes cuando convoquen la última reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania liderado por Estados Unidos en la base aérea de Ramstein en Alemania.

ARCHIVO - El ministro del Interior de Ucrania, Denys Monastyrskyi, habla durante una entrevista con The Associated Press en Kiev, Ucrania, el viernes 18 de marzo de 2022.
ARCHIVO - El ministro del Interior de Ucrania, Denys Monastyrskyi, habla durante una entrevista con The Associated Press en Kiev, Ucrania, el viernes 18 de marzo de 2022.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, encabezará las conversaciones, a las que asistirán decenas de ministros de Defensa, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov.

El jueves, Austin se detiene en Berlín para reunirse con el ministro de defensa alemán entrante, Boris Pistorius, mientras Alemania considera aprobar sus tanques de batalla Leopard 2 para las fuerzas ucranianas.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo que discutió la cooperación en materia de defensa con el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, antes de la reunión de Ramstein. Zelenskyy no mencionó los tanques alemanes en su discurso nocturno el martes.

Zelenskyy también agradeció a los Países Bajos por lo que dijo sería la adición de otra batería de misiles Patriot para las defensas aéreas de Ucrania.

“Entonces, ahora hay tres baterías garantizadas. Pero esto es sólo el comienzo. Estamos trabajando en nuevas soluciones para fortalecer nuestra defensa aérea”, dijo Zelenskyy.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, dijo durante una visita a la Casa Blanca el martes que su país tiene la intención de unirse a lo que Estados Unidos está haciendo con Alemania “en el proyecto Patriot”.

Una vista muestra el sitio donde un helicóptero cae sobre edificios de infraestructura civil, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en la ciudad de Brovary, en las afueras de Kiev, Ucrania, el 18 de enero de 2023.
Una vista muestra el sitio donde un helicóptero cae sobre edificios de infraestructura civil, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en la ciudad de Brovary, en las afueras de Kiev, Ucrania, el 18 de enero de 2023.

Alemania y Estados Unidos se comprometieron a enviar una batería Patriot a Ucrania, y el Departamento de Defensa de Estados Unidos dijo el martes que había comenzado a entrenar a las tropas ucranianas para operar el sistema avanzado.

El secretario de prensa del Pentágono brigadier general Pat Ryder dijo a los periodistas que el entrenamiento en Fort Sill en Oklahoma “durará varios meses y entrenará a más de 90 a 100 ucranianos”.

También el martes, el general del ejército estadounidense Mark Milley y su homólogo ucraniano, el general Valerii Zaluzhnyi, se reunieron en una base militar en el sureste de Polonia para sus primeras conversaciones cara a cara.

El coronel del ejército Dave Butler, portavoz de Milley, les dijo a dos reporteros que viajaban con Milley que él y el líder militar ucraniano sentían que era importante reunirse en persona.

“Estos muchachos han estado hablando de manera muy regular durante aproximadamente un año y se han llegado a conocer”, dijo Butler. “Hablaron en detalle sobre la defensa que Ucrania está tratando de hacer contra la agresión de Rusia. Y es importante: cuando tienes a dos militares profesionales mirándose a los ojos y hablando de temas muy, muy importantes, hay una diferencia”.

Butler dijo que la reunión permitiría a Milley transmitir las preocupaciones e información de Zaluzhnyi a los otros líderes militares durante una reunión de jefes de la OTAN a finales de esta semana.

Además, Milley también podrá describir el nuevo entrenamiento de las fuerzas ucranianas que Estados Unidos ha comenzado en el Área de Entrenamiento de Grafenwoehr en Alemania, dijo Butler.

Milley vio instrucción de armas para 600 soldados ucranianos durante una visita de casi dos horas allí el lunes, que Estados Unidos espera que prepare mejor a las tropas ucranianas para lanzar una ofensiva o contrarrestar cualquier aumento en los ataques rusos.

[Parte de la información para este informe provino de The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG