Enlaces para accesibilidad

Casi un centenar de periodistas nicaragüenses, empujados al exilio en 2022


ARCHIVO - Las intalaciones de La Prensa permanecen tomadas por agentes policiales en Managua, desde agosto de 2021. [Foto: Houston Castillo, VOA]

Ya suman 178 los reporteros que salieron del país desde el año 2018, cuando estallaron las protestas contra el presidente Ortega, según un informe regional. El gobierno nicaragüense no respondió a una solicitud de comentarios de la Voz de América.

Un total de 93 periodistas se exiliaron en el año 2022 en Nicaragua, sumando un total 178 reporteros que salieron del país desde el año 2018, cuando surgieron protestas contra el presidente Daniel Ortega, según un informe de Voces del Sur, una red regional de organizaciones de la sociedad civil que monitorea la situación de la libertad de prensa en la región.

El informe detalla que los periodistas han sido acogidos por países como Costa Rica, Estados Unidos y España, desde donde muchos de ellos continúan ejerciendo su labor informativa.

De igual forma explica que al menos a 4 periodistas nicaragüenses se les impidió retornar a su país, dentro de ellos la periodista Tifani Roberts, de la cadena Univisión y Luis Felipe Palacios, de la agencia EFE.

La organización denunció que en el 2022 se sumaron 703 casos de violaciones a la libertad de prensa, no obstante indica que conocieron muchos más casos, que no fueron documentados a solicitud de las víctimas.

“Lamentamos profundamente la situación de temor que ha difundido el gobierno de Daniel Ortega en contra de los periodistas y sus familias… urgimos al Estado el respeto para el ejercicio del periodismo independiente”, indicó Voces del Sur.

El gobierno del presidente Daniel Ortega no respondió a una solicitud de comentarios de la Voz de América sobre las denuncias de agresiones a la libertad de prensa, sin embargo la vicepresidenta de Nicaragua Rosario Murillo ha tildado a los periodistas críticos con su gestión de "golpistas y mentirosos".

Ortega, quien retornó al poder en 2007, ha mantenido una férrea persecución contra la prensa independiente desde el año 2018, cuando miles de nicaragüenses salieron a las calles en rechazo al gobierno.

Varios medios de comunicación han sido clausurados en el país centroamericano, como el diario La Prensa, el más antiguo, así como 100%Noticias y Confidencial, dirigido por el periodista Carlos Fernando Chamorro.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG