Enlaces para accesibilidad

Al Qaeda nombra líder interino


Algunos analistas creen que podría haber vuelto a Irán o Afganistán en las últimas semanas.
Algunos analistas creen que podría haber vuelto a Irán o Afganistán en las últimas semanas.

Un ex oficial de las fuerzas especiales de Egipto, Saif al-Adel será el líder transitorio de la organización terrorista.

Al Qaeda ha nombrado al integrista egipcio Saif al Adel líder transitorio tras la muerte de Osama bin Laden el pasado 2 de mayo a manos de los comandos estadounidenses SEAL, informó la cadena árabe Al Jazeera.

Saif al Adel, un ex oficial de las fuerzas especiales de Egipto será el líder, mientras que Mustafa al Yemeni dirigirá las operaciones.

CNN y Reuters citan a Noman Benotman, un ex asociado de bin Laden que ha renunciado a la ideología de bin Laden, anunció que Saif al-Adel, también conocido como Muhamad Ibrahim Makkawi, ha sido elegido como líder interino de al-Qaeda hasta que se anuncie formalmente un sucesor de bin Laden.

Según fiscales estadounidenses, Adel es uno de los principales mandos militares de Al Qaeda y ayudó a planear los atentados contra las embajadas estadounidenses en Nairobi y Dar es Salaam de 1998. También creen que estableció campos de entrenamiento de Al Qaeda en Sudán y Afganistán en los años 90.

Se presume sucesor de bin Laden es su subalterno de larga data, Ayman al-Zawahri, quien también es egipcio.

Se cree que Adel huyó a Irán tras la invasión estadounidense de Afganistán después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y que posteriormente fue detenido bajo algún tipo de arresto domiciliario, según algunos medios.

Medios árabes han publicado que las autoridades iraníes le dejaron en libertad hace alrededor de un año, y que volvió a la región fronteriza entre Afganistán y Pakistán. Algunos analistas creen que podría haber vuelto a Irán o Afganistán en las últimas semanas.

XS
SM
MD
LG