Enlaces para accesibilidad

Alan Gross para su huelga de hambre


Alan Gross está sentenciado a 15 años de prisión. Gobierno estadounidense, congresistas y familiares piden su liberación.
Alan Gross está sentenciado a 15 años de prisión. Gobierno estadounidense, congresistas y familiares piden su liberación.

El contratista estadounidense preso en Cuba desde hace más de cuatro años dijo en un comunicado que decisión responde a pedido de su madre de 91 años.

Después de más de una semana sin probar alimentos sólidos, el contratista estadounidense Alan Gross, quien se encuentra cumpliendo una sentencia en Cuba dijo abandonar su huelga de hambre, pero no descartó otras formas de protesta.

En un comunicado divulgado por su abogado, Alan Gross señaló que tomó la decisión a petición de su madre de 91 años que padece cáncer terminal.

Gross de 64 años inició una huelga de hambre el 2 de abril en protesta al “mal trato del gobierno estadounidense y el gobierno cubano”.

"No habrá causa para protestas más intensas cuando ambos gobiernos muestren mayor preocupación por los seres humanos y menos malicia y escarnio con respecto al otro", destacó en la declaración.

Según se informó el detonante para anunciar la huelga de hambre fue la revelación del llamado “Twitter cubano” realizado por la agencia de noticias AP y que generó polémica por la naturaleza del programa que consistió en la implementación de una red social utilizando las conexiones de internet cubanas sin consentimiento del gobierno de la isla.

Gross trabajaba para la agencia de Desarrollo Internacional de EE.UU. (USAID) al momento de su detención en 2009 y fue acusado por intentar implementar una red de internet sin autorización del gobierno cubano por lo que cumple una sentencia de 15 años.

Se han realizado varias peticiones para que liberen a Gross, pero Cuba planteó la posibilidad sólo si se producía un intercambio y EE.UU. libera a tres cubanos detenidos acusados de trabajar para la isla, pero el gobierno estadounidense no aprueba el canje como solución.
XS
SM
MD
LG