Enlaces para accesibilidad

Alarmante escalada de contagios en Ecuador


Ecuador es ahora el segundo país con más casos confirmados de coronavirus en América Latina, después de Brasil, con 45.800 enfermos.
Ecuador es ahora el segundo país con más casos confirmados de coronavirus en América Latina, después de Brasil, con 45.800 enfermos.

El país andino reportó oficialmente 11.183 casos de contagios, de los cuales 560 fallecieron y otros 1.028 se registraron como probables muertos por la COVID-19.

El ministro de salud de Ecuador informó que el total de casos de coronavirus en el país era el doble de lo confirmado anteriormente, ya que las autoridades agregaron más de 11.000 nuevas infecciones como resultado de las pruebas demoradas.

"El total, para que el número quede claro, es de 22.160 casos confirmados", dijo el funcionario al canal estatal EcuadorTV el jueves.

“Es obvio que cuando hay más casos que han sido testeados, pues más va a subir el número de positivos, pero también hay que contrarrestar con los descartados”, dijo el ministro de salud, Juan Carlos Zevallos.

En Ecuador, los resultados de una prueba para el coronavirus tardan hasta una semana, y se desconocía el resultado de al menos 23.856 pruebas realizadas en todo el país, según indicó el ministro.

Con la cantidad actualizada de contagios, Ecuador es ahora el segundo país latinoamericano con más casos de coronavirus después de Brasil, con casi 45.800 casos.

Zevallos dijo que las autoridades también llamaron a familiares de personas que habían muerto recientemente en Ecuador, para verificar si el fallecido tenía síntomas de coronavirus, ya que no era claro si muchas muertes estarían relacionadas con la enfermedad debido a la falta de pruebas.

La semana pasada, el gobierno dijo que durante los primeros 15 días de abril, las autoridades registraron 6.700 muertes en la provincia de Guayas, en los alrededores de Guayaquil, frente a un promedio de 2.000 muertes en enero y febrero.

Estados Unidos enviará respiradores

Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el viernes, en su cuenta de Twitter, que enviará respiradores mecánicos a Ecuador y El Salvador, después de conversar por teléfono con ambos mandatarios.

Trump dijo que sostuvo una conversación con el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, y añadió: "Enviaremos los respiradores que necesitan desesperadamente, de los cuales hemos fabricado muchos recientemente, y también los ayudaremos de otras formas. ¡Ellos están luchando duro contra el coronavirus!".

No es la primera vez, durante esta pandemia, que el gobierno de Estados Unidos envía ayuda a Ecuador. La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés) ya había comunicado que donará dos millones de dólares en asistencia sanitaria al Ecuador para enfrentar la pandemia ocasionada por la COVID-19.

El presidente Trump afirmó también que Washington ayudaría a El Salvador a combatir la pandemia. "Los ayudaremos con respiradores, ellos los necesitan desesperadamente. Ellos trabajaron bien con nosotros en el tema de inmigración en la Frontera Sur!", agregó en su cuenta de Twitter.

XS
SM
MD
LG