Enlaces para accesibilidad

Alaska: temblor y alerta de tsunami


La alerta de tsunami indica que todos los residentes deben acudir a un terreno más elevado del nivel del mar.
La alerta de tsunami indica que todos los residentes deben acudir a un terreno más elevado del nivel del mar.

Un fuerte seísmo de 7,4 acompañado de otros más leves han sacudido la costa Pacífica cerca del estado de Alaska, Estados Unidos.

Un fuerte terremoto de magnitud 7,4 sacudió el jueves el Océano Pacífico a más de 1.600 kilómetros al oeste de Anchorage, en Alaska, lo que condujo a las autoridades a elevar la alerta por riesgo de tsunami en las islas Aleutianas.

El movimiento de tierras no causó ningún daño y la alarma duró una hora, aplicándose a unos 1.300 kilómetros, llegándose a registrar una ola de tsunami de 6 centímetros Nikolski, en una de las islas citadas según afirmó Becki Legatt, portavoz del Centro de Alerta de Tsunamis de la Costa Oeste y Alaska en Palmer, Alaska, citada por la agencia Reuters.

El seísmo se produjo poco después de las 19 pm (3 GMT) a una profundidad de unos 40 kilómetros. Un segundo terremoto de magnitud 7,2 afectó a la misma zona de las Aleutianas medio minuto más tarde, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Las aleutianas, pertenecientes al territorio de Alaska, registran comúnmente una fuerte actividad sísmica, frecuentemente con terremotos de magnitudes de entre 7 y 8.

Si bien no causó ningún daño, la alerta de tsunami implica que todos los residentes deben abandonar rápidamente las cercanías al mar y acudir a un terreno más elevado del nivel del mar.

XS
SM
MD
LG