Enlaces para accesibilidad

Correa da utimátum a Sistema Interamericano


Los presidente Rafael Correa y Evo Morales dijeron que solo van a esperar hasta la asamblea de la OEA el año próximo.
Los presidente Rafael Correa y Evo Morales dijeron que solo van a esperar hasta la asamblea de la OEA el año próximo.

Los presidentes de Ecuador y Bolivia dan de plazo hasta el 2014 a la OEA para que modifique el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. El mandatario venezolano no viajó a Bolivia.

Los gobiernos de Ecuador y Bolivia informaron que contemplan “seriamente” su retiro del Sistema Interamericano de Derechos Humanos si de ahora hasta el 2014 “no hay cambios sustanciales” en la forma en que opera esa institución de la OEA.
Bolivia y Ecuador afianzan cooperación bilateral
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:12 0:00

Reunidos en Cochabamba, los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Bolivia, Evo Morales, volvieron a cuestionar como ya lo han hecho en el seno del ALBA, la sede y financiamiento del sistema que protege los derechos humanos en el hemisferio.

En rueda de prensa, Correa dijo que había analizado con Morales el “imperio del capital” que EE.UU. ejerce sobre la Corte Interamericana de Derechos Humanos al sufragarla y mantener su sede en Washington.

Correa se quejó de que EE.UU. ni siquiera es firmante de la Convención Americana sobre Derechos Humanos de 1969, conocida como el Pacto de San José, y precisó que Ecuador y Bolivia van a esperar hasta la nueva asamblea de la OEA el próximo año para que todo eso cambie.

Morales, que el año pasado propuso en la asamblea de la OEA refundar la CIDH, lamentó que a este encuentro en Cochabamba no haya podido asistir el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien se excusó por razones de salud.

Maduro dijo en su cuenta de Twitter que no pudo hacer el viaje a Bolivia para reunirse con sus colegas debido a un virus gripal que se “lo impidió”.

Las ausencia del mandatario venezolano fue anunciada un día después de que el avión que transportaba a unos 60 miembros de su comitiva, llegados a Bolivia con antelación, tuvo problemas con el tren de aterrizaje en el aeropuerto Jorge Wilstermann, de Cochabamba.
XS
SM
MD
LG