Enlaces para accesibilidad

Mayorkas aboga por deportar solo a los inmigrantes irregulares que "representan una amenaza"


El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, hace una pausa mientras testifica en una audiencia del Senado sobre 'Supervisión del Departamento de Seguridad Nacional', en el Capitolio, en Washington DC, el 16 de noviembre de 2021.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, hace una pausa mientras testifica en una audiencia del Senado sobre 'Supervisión del Departamento de Seguridad Nacional', en el Capitolio, en Washington DC, el 16 de noviembre de 2021.

El secretario de Seguridad Nacional de EE. UU. abordó en la Cámara Alta la situación de los migrantes que cruzan la frontera ilegalmente y que tras una breve detención son dejados en libertad a la espera de una audiencia.

El secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, dijo el martes que no todos los 1,2 millones de inmigrantes ilegales en Estados Unidos con órdenes finales de deportación deberían ser expulsados del país.

"No podemos sacar a 1,2 millones de personas", dijo Mayorkas, y agregó que deberían ser deportados aquellos "que representan una amenaza para la seguridad pública, que representan una amenaza para la seguridad nacional, que representan una amenaza para la seguridad fronteriza".

El secretario hizo la afirmación, durante una audiencia ante del Comité Judicial del Senado, donde enfrentó preguntas sobre las cifras de los cruces fronterizos, y después de que el miembro de mayor rango del comité, el senador Chuck Grassley, señaló un memorando del 30 de septiembre en el que Mayorkas decía que "el hecho de que un individuo sea un no ciudadano susceptible de expulsión, no debería ser el único motivo de una acción judicial contra ellos".

Mayorkas también destacó que "la gran mayoría" de los migrantes indocumentados detenidos comparecen ante tribunales de inmigración durante las audiencias.

Por su parte, el senador James Lankford, republicano por Oklahoma, recordó a Mayorkas que hace dos meses había dicho a los legisladores que aquellos indocumentados detenidos y dejados en libertad sin fecha para su audiencia y sin presentarse ante el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) eran "una prioridad".

Razón por la que le pidió al secretario aclarar por qué aparentemente 78.000 migrantes que fueron liberados por ICE sin fecha de audiencia han ignorado este plazo y no han sido arrestados.

Mayorkas respondió que "aproximadamente el 75% [de esos migrantes] se presentaron dentro de los plazos y, en cuanto a los que no se presentaron, eso los califica para prioridad en nuestras tareas policiales".

En otro momento de la audiencia, el senador republicano por Texas Ted Cruz fue insistente al preguntar por las cifras de menores de edad detenidos, a lo que Mayorkas señaló que "aproximadamente 125.000 menores sin compañía de adultos" han sido transferidos al cuidado de los servicios de salud.

Por su parte, el senador Chris Coons, demócrata por Delaware, defendió la "discreción fiscal" del DHS para decidir qué casos de deportación seguir. Mayorkas argumentó, al respecto, que este tiene "recursos limitados".

El secretario continúa defendiendo el manejo que le ha dado la administración del presidente Joe Biden a los migrantes que cruzan la frontera sur.

Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), en el período fiscal 2021 efectuaron 1.734.686 detenciones de migrantes irregulares, en comparación con las 458.088 del período fiscal 2020.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG