Enlaces para accesibilidad

Socialdemócratas ganan mayoría de votos en elecciones alemanas


El líder de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y máximo candidato a canciller, Armin Laschet, aparecen después de las primeras encuestas a pie de urna en las elecciones generales en Berlín, Alemania, el 26 de septiembre de 2021.

Los resultados preliminares del lunes mostraron que los socialdemócratas de centroizquierda en Alemania obtuvieron la mayor parte de los votos en las elecciones parlamentarias nacionales, mientras los partidos luchan por ver quién sucederá a la canciller saliente, Angela Merkel.

Los socialdemócratas recibieron el 25,7% de los votos el domingo, seguidos por el 24,1% de la Unión Demócrata Cristiana de centroderecha de Merkel.

El gobernador del estado Armin Laschet, del bloque conservador CDU, y el ministro de Finanzas socialdemócrata saliente y vicecanciller Olaf Scholz compiten por el liderazgo de la economía nacional más grande de Europa tras la renuncia de Merkel después de 16 años como canciller.

Cada uno dijo que se acercaría a partidos más pequeños para tratar de formar una coalición con el objetivo de tener un nuevo gobierno antes de fin de año.

Los principales objetivos de apoyo serán el ecologista Partido Verde, que terminó tercero con un 14,8%, y los Demócratas Libres, favorables a las empresas, que finalizaron en cuarto lugar con un 11,5%.

Merkel permanecerá en el cargo de manera provisional hasta que se elija a su sucesor.

[Contiene información de las agencias Associated Press y Agence France Presse]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG