Enlaces para accesibilidad

Alerta de viaje a El Salvador por parte de EEUU genera reacciones


El Salvador se mantiene en un régimen de excepción desde marzo de 2022. 
El Salvador se mantiene en un régimen de excepción desde marzo de 2022. 

La advertencia señala, además, que varios ciudadanos estadounidenses y otros extranjeros han sido detenidos bajo el régimen de excepción en El Salvador, en condiciones supuestamente arbitrarias.  

SAN SALVADOR - El Departamento de Estado de Estados Unidos alertó el miércoles a los ciudadanos estadounidenses que planeen viajar a El Salvador reconsiderar hacerlo debido a que las condiciones carcelarias en el país centroamericano "son duras".

"Las condiciones carcelarias son duras. Numerosos ciudadanos estadounidenses y otros extranjeros han sido detenidos bajo el Estado de Excepción, algunos en una manera supuestamente arbitraria", agrega la alerta.

A finales de marzo de 2022, el Congreso de El Salvador declaró un régimen de excepción a nivel nacional en respuesta a un incremento en los homicidios cometidos por pandillas. Desde entonces, alrededor de 64.000 personas han sido capturadas señaladas de pertenecer a la Mara Salvatrucha (MS) y Barrio 18.

El régimen de excepción otorga a las autoridades salvadoreñas la facultad de detener a cualquier persona de quien se sospeche actividad pandilleril, y además, suspende varios derechos constitucionales, entre ellos un procedimiento penal sin demora.

Ya el jueves, el presidente Nayib Bukele, que ha hecho de la lucha contra las pandillas en la principal prioridad de su gobierno, recurrió a las redes sociales para poner en duda el criterio de Washington.

"Está demostrado que el gobierno de Estados Unidos encarcela a inocentes probados; y al mismo tiempo expresa su preocupación porque nosotros metamos a demostrados criminales en la cárcel", expresó Bukele.

La alerta del Departamento de Estado agrega que, aunque se ha dado una reducción importante en la actividad relacionada con pandillas, "el crimen violento continúa siendo una preocupación en amplias partes del país".

"Los índices delincuenciales varían entre los departamentos y municipios, y las áreas con mayores índices delincuenciales a menudo están localizadas muy cerca de áreas de menor delincuencia", agrega.

El departamento de Estado, además, sostiene que las autoridades locales "pueden carecer de recursos para responder efectivamente a incidentes criminales graves".

FBI ofrece recompensa por estadounidenses secuestrados en México
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:32 0:00

Reacciones

Para el experto en relaciones internacionales y política exterior, Napoleón Campos, toda alerta de viaje es un instrumento soberano, de cada país, para cuidar a sus ciudadanos en el resto del mundo.

"Las alertas son migratoriamente y jurídicamente circunstanciadas. Ahora se ha emitido una alerta de viaje de parte de la administración Biden para sus ciudadanos con relación a El Salvador, y en ese sentido llama la atención el hecho de que Estados Unidos señala que ya han sido detenidos ciudadanos de los Estados Unidos y otros extranjeros bajo el estado de excepción", señala Campos a la Voz de América.

Asimismo, el abogado salvadoreño, Wilson Sandoval, explica a la VOA que la alerta significa, entre otras cosas, que "la comunidad internacional reconoce una arbitrariedad en las detenciones en El Salvador"

"Esa es una advertencia que no solo deberían tomar los extranjeros que vengan a El Salvador sino también los connacionales que están viviendo en diferentes circunstancias, medidas arbitrarias, ilegales y sin posibilidades de defenderse", señala.

Para el gobierno salvadoreño, las medidas adoptadas en el régimen de excepción han logrado reducir la violencia homicida a niveles no vistos en años.

Según autoridades de Seguridad, mientras el gobierno no logre capturar al menos a 118.000 pandilleros, el régimen de excepción continuará.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTubey activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG