Enlaces para accesibilidad

Alerta internacional por ataque a civiles en Birmania


TÍTULO: Alerta internacional por ataque a civiles

SLUG: Alerta internacional en Birmania

FECHA: 27 de diciembre de 2021

AUTOR: Belén Mora

EDITOR: Luis Alonso

LUGAR: WASHINGTON

FUENTE DE VIDEO: AP, AFP, Twitter

REGIÓN DE INTERÉS: EE. UU.

DURACIÓN: 1:30

((INTRO))

Crece la preocupación internacional ante la denuncia de nuevos ataques a civiles en Birmania. La embajada de Estados Unidos en ese país apunta al gobierno, mientras cientos de personas abandonan sus comunidades hacia naciones vecinas. Belén Mora tiene los detalles.

((TEXTO))

Más de 30 víctimas fatales habría dejado un nuevo ataque a civiles en el estado de Kayah, en el este de Birmania, durante el fin de semana. Las imágenes generan indignación internacional y condena de organizaciones humanitarias.

La embajada de Estados Unidos en Birmania responsabilizó al gobierno por los ataques.

((GRAFICO TWITTER / OFF))

"We call on the regime to immediately cease its indiscriminate attacks in Karen State and throughout the country, and to ensure the safety of all civilians in line with international law”

“Instamos al régimen a que cese de inmediato sus ataques indiscriminados en el estado de Kayah y en todo el país, y garantice la seguridad de todos los civiles de conformidad con el derecho internacional”

((TEXTO))

Ante la creciente ola de ataques, miles de personas han abandonado sus hogares en busca de refugio en Tailandia, donde las autoridades confirmaron un aumento de personas en la frontera.

Desde el Vaticano el papa Francisco hizo un llamado a la paz, durante el servicio del domingo.

((Papa Francisco 0:50 – 1:02))

"Sustain the people of Myanmar, where intolerance and violence not infrequently target the Christian community and its places of worship, clouding the peaceful countenance of that people.”

“Sostén al pueblo de Myanmar, donde la intolerancia y la violencia atacan con frecuencia a la comunidad cristiana y sus lugares de culto, nublando el semblante pacífico de ese pueblo.”

((TEXTO))

Entretanto, una corte militar pospuso este lunes el veredicto de la sentencia sobre dos de los varios cargos que pesan sobre Aung San Suu Kyi, premio Nobel de la Paz y exlíder del gobierno birmano, quien fue depuesta el 1 de febrero de 2021 durante una revuelta militar que fue calificada como un golpe de Estado por la comunidad internacional.

((Belén Mora, Voz de América, Washington)

XS
SM
MD
LG