Enlaces para accesibilidad

“Alerta Roja” en Honduras por Migraciones Irregulares


TÍTULO:“Alerta Roja” en Honduras por Migraciones Irregulares

SLUG Migraciones Irregulares al alza, al cierre del 2021.

FECHA: 14/12/2021

AUTOR: Oscar Ortiz Barahona

LUGAR: HONDURAS

VIDEO: PROPIO

EDITOR:

DURACIÓN: 1:30

((INTRO))

Bajo alerta roja, declararon organizaciones migrantes a Honduras por el incremento de desplazamientos masivos de personas indocumentadas. Piden que atacar las raíces de la problemática, sea prioridad del nuevo gobierno hondureño.

El Informe con Oscar Ortiz de la Voz de América en Honduras

((TEXTO))

Entre 400 y 500 personas a diario, deciden migrar ilegalmente a Estados Unidos desde Honduras, según cálculos del Foro Nacional para las Migraciones. Según la organización, al menos 81 migrantes perdieron la vida en el último mes y sus familiares están a la espera de poder repatriar sus cuerpos. Aún así, el flujo migratorio sigue en aumento:

Cesar Ramos-Centro de Atención al Migrante Retornado)))

“La migración irregular sigue siendo una alerta roja en Honduras”

Así como quienes se van, también sigue aumentando el flujo de retornados. Hasta la fecha, la cifra de emigrantes retornados asciende a casi 50 mil personas durante el presente año, superando al 2020, cuando al menos 36 mil hondureños fueron deportados, según cifras del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (CONMIGO)

(((Karen Valladares-Foro Nacional para las Migraciones FONAMI)))

“En Honduras se cuenta con una ley de protección especial a migrantes retornados, sin embargo, las causas de la migración no han cambiado y persiste la expectativa de las nuevas autoridades, por lo que generar oportunidades y trabajar con gobiernos municipales es clave para frenar las migraciones”

Desde el Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR) el nuevo gobierno en Honduras tendrá el reto de cambiar el panorama migratorio.

(((Cesar Ramos-Centro de Atención al Migrante Retornado CAMR)))

“Este nuevo gobierno tiene la obligación de dar respuestas a corto mediano y largo plazo a esta problemática y sobre todo debe fortalecer la participación de los gobiernos locales para atender en forma efectiva esta problemática y fortaleciendo todas las unidades de atención al migrante”.

Hasta el mes de noviembre, autoridades consulares en Honduras reportaron la recepción de más de 400 solicitudes para repatriar a hondureños que perdieron la vida en la frontera entre Estados Unidos y México buscando alcanzar el fallido sueño americano.

Y según este organismo el costo de una repatriación de los cuerpos, cuesta 5 mil dólares desde Estados Unidos y 3 mil desde México.

((Oscar Ortiz Voz de América Honduras))

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG