Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Algunos votos son anulados en Afganistán


Una comisión de la ONU dice que “encontró evidencia clara y contundente de fraude” en algunos centros de votación.

Una comisión de la Organización de las Naciones Unidas que investiga reportes de fraude en las elecciones de Afganistán ordenó que el Comité Electoral Independiente (IEC, por sus siglas en inglés) invalide los resultados de 210 centros de votación.

En un comunicado dado a conocer el lunes 19 de octubre, la comisión dice que “encontró evidencia clara y contundente de fraude” en los centros de votación.

La comisión también ordenó que el IEC anule lo que llamó “un cierto porcentaje” de los votos de los candidatos en seis categorías, sin dar a conocer más detalles sobre esta orden.

Resultados preliminaries de la elección del 20 de agosto indicaban que el presidente Hamid Karzai encabezaba la votación con un 54 por ciento de los votos y que su principal rival, Abdullah Abdullah, tenía el 28 por ciento.

Desde que se realizaron las elecciones han habido protestas que se han tornado violentas en el país.

Tropas estadounidenses

Funcionarios estadounidenses comunicaron este fin de semana que el presidente Barack Obama no decidirá si mandar más tropas a Afganistán hasta que los resultados de la elección sean finales.

El jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Rahm Emanuel, dice que están en Afganistán para crear las condiciones bajo las cuales los afganos puedan gobernarse exitosamente.

Los republicanos en el congreso estadounidense son los más enérgicos partidarios de un aumento de tropas en Afganistán.

John Thune, de Dakota del Sur, miembro de la Comisión de Servicios Armados del Senado, dijo que la actual situación política en Afganistán no debe disuadir al presidente de enviar tropas adicionales.

“Lo que es importante para mí y pienso lo que es importante para la mayoría de los estadounidenses, es que tenemos una estrategia que puede tener éxito y a la que se le deben los recursos adecuados.”, dijo Thune en un programa de televisión de la cadena Fox.

El presidente Obama dijo que piensa anunciar una decisión sobre Afganistán en las próximas semanas.

XS
SM
MD
LG