Enlaces para accesibilidad

Aliados de Ucrania prometen enviar más sistemas antiaéreos


Un desminador de defensa territorial ucraniano toma las municiones rusas que quedaron mientras su equipo limpia las minas cerca de la aldea de Grakove, el 13 de octubre de 2022.
Un desminador de defensa territorial ucraniano toma las municiones rusas que quedaron mientras su equipo limpia las minas cerca de la aldea de Grakove, el 13 de octubre de 2022.

Rusia ha intensificado sus ataques contra zonas civiles en las últimas semanas en momentos que su ejército pierde terreno en varias regiones ocupadas de Ucrania que el presidente ruso Vladimir Putin se ha anexado de manera ilegal.

Los aliados de Ucrania se comprometieron el jueves a abastecer a la asediada nación con sistemas antiaéreos avanzados en momentos en que las fuerzas rusas atacaban la región de Kiev con drones kamikaze y disparaban misiles hacia objetivos civiles en otros puntos del país, una ofensiva emprendida en respuesta a la explosión en un puente estratégico que conecta a Rusia con la península anexada de Crimea.

Los ataques con misiles cobraron la vida de al menos cinco personas y destruyeron un edificio residencial en la ciudad de Mykolaiv, en el sur de Ucrania, mientras que intensos ataques de artillería causaron daños en más de 30 casas, un hospital, un kínder y otros edificios en el poblado de Nikopol, cerca de la nucleoeléctrica de Zaporiyia, que se encuentra bajo control de Moscú.

Rusia ha intensificado sus ataques contra zonas civiles en las últimas semanas en momentos que su ejército pierde terreno en varias regiones ocupadas de Ucrania que el presidente ruso Vladimir Putin se ha anexado de manera ilegal. Los asesores militares del Kremlin han instado a Putin a escalar su ofensiva a un nuevo nivel para castigar a Ucrania por la explosión de un camión bomba el sábado sobre el puente Kerch. Ucrania no se ha atribuido el ataque.

“Necesitamos proteger nuestros cielos del terror de Rusia”, declaró por su parte el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy al Concejo de Europa, una organización de derechos humanos. “Si esto se concreta, será un paso fundamental para ponerle fin a toda la guerra en el futuro cercano”.

La gente mira una exhibición de vehículos militares rusos destruidos durante el Día del Defensor de Ucrania en Kryvyi Rih, Ucrania, el 14 de octubre de 2022.
La gente mira una exhibición de vehículos militares rusos destruidos durante el Día del Defensor de Ucrania en Kryvyi Rih, Ucrania, el 14 de octubre de 2022.

En respuesta a los reiterados pedidos de Zelenskyy de sistemas antiaéreos más efectivos, el gobierno británico anunció que proporcionaría misiles para los sistemas antiaéreos NASAM que el Pentágono planea enviar a Ucrania. El Reino Unido también aportará cientos de drones de inteligencia y apoyo logístico, así como 18 obuses.

“Estas armas ayudarán a Ucrania a defender sus cielos de los ataques y fortalecerán su defensa general de misiles junto con los sistemas NASAM de Estados Unidos”, declaró el ministro de Defensa de Gran Bretaña, Ben Wallace.

Otros ministros de Defensa de la OTAN que se reunieron esta semana prometieron la entrega de sistemas que ofrecen defensa de mediano y largo alcance ante los ataques de misiles.

Alemania ya entregó el primero de cuatro sistemas antiaéreos IRIS-T que prometió, mientras que Francia se comprometió a proporcionar más artillería, sistemas antiaéreos y misiles. Holanda indicó que enviaría misiles, mientras que Canadá planea un nuevo paquete de ayuda militar por 50 millones de dólares que incluye equipo para el invierno, cámaras drones y comunicaciones satelitales.

En Berlín, el canciller alemán Olaf Scholz dijo que Putin “y sus facilitadores han dejado una cosa muy en claro: Esta guerra no es sólo acerca de Ucrania”, sino “una cruzada contra nuestra forma de vida y una cruzada contra lo que Putin califica como Occidente. Se refiere a todos nosotros”.

La OTAN planea llevar a cabo un ejercicio nuclear la próxima semana, teniendo como telón de fondo la insistencia de Putin de que usará todos los medios necesarios para defender territorio ruso, incluyendo las regiones de Ucrania que se anexionó de manera ilegal. Este ensayo se realiza todos los años.

En el campo de batalla, el gobernador regional Vitaly Kim, informó que las fuerzas rusas impactaron un edificio residencial de cinco pisos en Mykolaiv con un misil S-300, un arma que se utiliza generalmente contra aeronaves militares. Un niño de 11 años fue rescatado entre los escombros luego de seis horas, pero falleció poco después.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Recommended

XS
SM
MD
LG