Enlaces para accesibilidad

Discusión lingüistica vuelve a poner la inmigración sobre la mesa


TÍTULO: ¿“Alien” o “ilegal” deberían ser usados para referirse a inmigrantes?
SLUG: Discusión lingüistica vuelve a poner la inmigración sobre la mesa
FECHA: 30 DE NOVIEMBRE DE 2021
AUTOR: LAURA SEPÚLVEDA
EDITOR DE LIBRETO: LINA CORRA
LUGAR: AUSTIN, TX
FUENTE DE VIDEO:
•PROPIO VOA
•REU01-13-2021 WDDV1H9ON CAPITOLIO.mp4
•AFP03-24-2021 V000_96N96D
•REU 12-22-2018 318 5852271
REGIÓN DE INTERÉS:LATINOAMÉRICA
DURACIÓN: 1:38

((INTRO))
Al menos en 7 estados de Estados Unidos, los legisladores han tratado de cambiar el lenguaje para referirse a la población migrante.Hasta el momento, solo 2 lo han logrado, pero algunos consideran que las referencias lingüísticas tienen implicaciones en el tema de la inclusión social. Laura Sepúlveda, corresponsal de la Voz de América en Texas, exploró el tema con expertos.

((TEXTO))
La palabra en inglés, “alien”, traducida como “alienígena”, ha sido calificada por muchos como derogativa al referirse con ella a la población migrante. La causa, la explica Muzaffar Chishti del Migration Policy Institute.


((Muzaffar Chishti, Migration Policy Institute))
[00:13 – 00:25]
"Mucha gente lo encuentra ofensivo porque deshumaniza, porque alienígena es un personaje del mundo exterior, entonces. la gente piensa que por alienígena se habla de alguien que no es para este planeta"

((TEXTO))
Pese a ello, el experto contextualiza la raíz del termino en el país.

((Muzaffar Chishti , Presidente IPCC))
[00:30 – 00:44]
“Era un término que se usaba para describir a alguien que no era sujeto a la corona. Eso significa que si vienes del extranjero y, por lo tanto, la ley de los reyes no se aplica a tí, esas eran las personas a las que llamamos aliens, según el derecho consuetudinario británico".

((TEXTO))
Pero de esto han pasado siglos y legisladores de 7 estados buscan cambiar la narrativa.Hasta ahora, sólo California y Colorado han tomado medidas al respecto. La profesora de Política y Gobierno, Guadalupe Correa, explica por qué debería ampliarse su impacto al ámbito nacional.


((Guadalupe Correa, Profesora de Política y Gobierno George Mason University))
[01:02 – 01:14]
“Es un tema de orden federal porque tiene que ver con procesos que afectan a toda la unión Americana, no solamente debería ser una decisión que tomen ciertos estados”.

((TEXTO))
Así mismo se contemplan cambios a términos como ilegal, para evitar la referencia despectiva a quienes están en el país en calidad de indocumentados.

La propuesta, sin embargo, es rechazada por legisladores republicanos como Ted Cruz, quien considera que este es un tema de motivación política que intenta imponerse sobre una frase “legalmente adecuada”.
Laura Sepúlveda, Voz de América, Austin, Texas.


XS
SM
MD
LG