Enlaces para accesibilidad

Almirante de EE.UU. visita Colombia


Colombia y Estados Unidos cooperarán desde bases militares colombianas en operaciones contra el terrorismo y el narcotráfico.
Colombia y Estados Unidos cooperarán desde bases militares colombianas en operaciones contra el terrorismo y el narcotráfico.

La visita del almirante Roughead se produce una semana después de que el jefe del Comando Sur, el general Douglas Fraser también visitara el área.

El jefe de operaciones de la Marina estadounidense, el almirante Gary Roughead, concretó una visita a la base naval Bolívar, en el puerto caribeño de Cartagena. La base es una de las siete a las que tienen acceso las tropas de Estados Unidos por el acuerdo firmado con Colombia y que continúa a ser cuestionado por Venezuela.

Durante la visita el almirante Roughead fue acompañado por el comandante de la Fuerza Naval del Caribe, el contralmirante Henry Jhon Blain Garzón. El militar estadounidense también se reunió con el comandante de la Armada colombiana, Guillermo Barrera Hurtado, según explica un comunicado oficial colombiano. La visita del almirante Roughead se produce una semana después de que el jefe del Comando Sur, el general Douglas Fraser también visitara el área.

En declaraciones a los periodistas realizadas en la oriental ciudad colombiana de Macarena, el jefe de las Fuerzas Militares colombianas, el general Freddy Padilla, aseguró que se trató de una "visita de buena voluntad" que por otra parte "evidencia el excelente estado de la cooperación entre Colombia y Estados Unidos en todos sus niveles".

El almirante Roughead fue informado sobre las diferentes unidades que vigilan el Caribe colombiano y recorrió las instalaciones de un astillero. Además, piloteó un semisumergible incautado al narcotráfico, indica el comunicado oficial.

A través del acuerdo a diez años firmado entre Colombia y Estados Unidos, ambas naciones cooperarán desde siete bases militares en territorio colombiano, en operaciones contra el terrorismo y el narcotráfico. Las bases que integran el acuerdo son: las bases aéreas de Palanquero, Malambo y Apiay (este); las bases del ejército Larandia y Tolemaida, y las bases navales de Cartagena y Bahía Málaga. Según se ha informado, Estados Unidos ha propuesto invertir 46 millones de dólares en la modernización de la base aérea de Palanquero.

XS
SM
MD
LG