Enlaces para accesibilidad

Altas expectativas en Nicaragua ante inicio de Asamblea General de la OEA


José Adán Aguerrí, integrante de la opositora Alianza Cívica y presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP).
José Adán Aguerrí, integrante de la opositora Alianza Cívica y presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP).

Altas expectativas ha creado entre los nicaragüenses el inicio este miércoles de la 49 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Medellín, Colombia, donde se anunció que se creará una comisión diplomática especial para atender la crisis sociopolítica que vive el país.

Al respecto el integrante de la opositora Alianza Cívica y presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), José Adán Aguerrí manifestó que habrá que darle tiempo a la misma para cumplir su trabajo en Nicaragua.

“Si esta comisión se crea es parte de un proceso, hay que entender, que esto es parte de un proceso, y un proceso requiere obviamente de tiempo para que la comisión haga su trabajo, para que la comisión se siente con los diferentes actores, para que la comisión venga al país, para que la comisión pueda hacer sus valoraciones y sacar sus conclusiones” señaló.

Sobre las declaraciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, quien aseguró que, percibe más avances en la solución a la crisis que vive Nicaragua que en la de Venezuela; el empresario manifestó que la Alianza se adscribe al comunicado oficial de la secretaria general donde se establece que en el país aún no se ha liberado al total de los presos políticos, y que el gobierno de Daniel Ortega tampoco ha cumplido en los acuerdos relacionados con la restitución de las garantías y los derechos elementales de los nicaragüenses.

El anuncio de una comisión diplomática en la OEA ha decepcionado a algunos sectores que esperaban un avance significativo en la aplicación de la Carta Democrática, al respecto el analista político Bosco Matamoros señaló que por el momento no ve posibilidad de que se tome esta medida.

Bosco Matamoros ve la posibilidad de realizar unas elecciones adelantadas en Nicaragua para finales del año 2020.
Bosco Matamoros ve la posibilidad de realizar unas elecciones adelantadas en Nicaragua para finales del año 2020.

“Con toda probabilidad va haber una resolución enérgica en la cual se demanda al gobierno de Nicaragua que cumpla con los acuerdos que suscribió con la Alianza Cívica, que son fundamentalmente la liberación de todos los prisioneros sin ninguna condición, el cierre definitivo de sus casos. El otro aspecto que está contenido es la libertad de movimiento, de expresión y de sucesión”, explicó el exdiplomático.

Matamoros señaló que ante este contexto ve la posibilidad de realizar unas elecciones adelantadas en Nicaragua para finales del año 2020. “Eso no excluye los siguiente elementos, que venga una misión especial aquí a Nicaragua de nuevo oficios, para activar este proceso de diálogo, y que de alguna forma tengamos una presencia internacional que de garantía a la población de que sus derechos serán respetados”, concluyó.

XS
SM
MD
LG