Enlaces para accesibilidad

El alzamiento en Brasilia suscita reclamos de cambio en la OEA


El pleno de la OEA discutió este miércoles los hechos violentos de ataque a la democracia en Brasil el domingo reciénte y la respueta del país sudamericano. [Foto: Tomás Guevara, VOA]

Países miembros de la OEA consideran que tras los recientes ataques a la institucionalidad democrática se esconden fuertes tendencias de desinformación articulada en las redes sociales. Creen que la Organización de los Estados Americanos debe ser más contundente.

Representantes de los gobiernos del continente reunidos este miércoles en la Organización de Estados Americanos (OEA) para “considerar los actos antidemocráticos en Brasil” incluyeron también en la agenda del día la necesidad de reformular el organismo regional para que pueda actuar de manera proactiva y contundente en defensa de la democracia.

Durante la sesión, celebrada en Washington, Colombia y Argentina vieron la oportunidad para señalar que la OEA necesita replantear sus mecanismos, más cuando la institución misma enfrenta un problema de credibilidad en la región.

El embajador de Colombia ante el organismo, Luis Ernesto Vargas, dijo que los sucesos acontecidos el pasado domingo en Brasilia, cuando una multitud allanó el Congreso, la sede del Gobierno y el Tribunal Supremo, llaman a reflexionar sobre el papel que debe desempeñar la institución con sede en Washington.

El enviado del presidente Gustavo Petro, preguntó al pleno del organismo, "si quiere seguir vigente como institución rectora en las Américas", si “¿acaso no es hora de construir urgentemente un nuevo pacto por la democracia en las Américas”.

La representante alterna de Argentina ante el organismo, María Cecilia Villagra también deslizó su presentación de condena de los hechos en Brasil y evocó a esa misma línea de examen interno a la organización y otras instancias internacionales.

El asalto a los tres poderes de Estado en Brasil, similar al sucedido hace dos años en el Capitolio de Washington, según la diplomática, vuelven “imprescindible una profunda reflexión” sobre cómo el continente puede prorrogar y defender los principios básicos de la democracia.

“Eso incluye la consideración de organizaciones como la propia OEA, cuyo accionar ha dado lugar al desprestigio en la región, y termina siendo percibida como portadora de una visión sesgada y un mero instrumento de la discusión política", dijo la representante Villagra. "La OEA debe encontrar nuevamente su esencia en su propia carta constitutiva si es que ha de perdurar en el tiempo”.

Desinformación, antesala de hechos violentos

En las sucesivas muestras de apoyo al embajador de Brasil, Otávio Brandelli, y al gobierno de Luiz Inacio Lula, los presentantes de los gobiernos del continente y los observadores permanentes de la Unión Europea y Reino Unido, que tomaron micrófono expusieron sus preocupaciones sobre los acontecimientos del domingo.

El Salvador fue el único país latinoamericano que no tomó la palabra para condenar u ofrecer una posición sobre los acontecimientos en el país sudamericano.

Algunos representantes de países pusieron también en el tapete de discusión el papel que está jugando la desinformación en acontecimientos como los registrados el domingo el Brasil, y los sucesivos ataques y linchamientos en las redes sociales como norma diaria contra opositores.

El embajador de Chile ante la OEA, Sebastián Kraijevich, dijo que el fenómeno de la desinformación está generando patrones de comportamiento que terminan en la violencia y por ende ponen en riesgo la democracia.

"¿Cómo fortalecemos la democracia ante las amenazas que hoy se enfrentan? como la proliferación de noticias falsas en redes sociales, las dificultades para representar sociedades que son cada vez más complejas, más diversas y más fragmentadas, la concertación mediática, los discursos de odio”, entre otros expuso, expuso el embajador chileno.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, al final de la jornada tomó la palabra y dijo que la organización cuenta con mecanismos para hacer efectiva la defensa de la democracia en la región.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG