Enlaces para accesibilidad

El Alzheimer y mujeres


Se espera que los casos de Alzheimer afecten a 80 millones de personas a nivel mundial en 2040. El 70% estará en los países en desarrollo.
Se espera que los casos de Alzheimer afecten a 80 millones de personas a nivel mundial en 2040. El 70% estará en los países en desarrollo.

Un estudio sobre Alzheimer muestra que las mujeres estadounidenses acaban teniendo la mayor parte de la carga de la enfermedad.

Un nuevo estudio sobre la enfermedad de Alzheimer muestra que las mujeres acaban con la mayor parte de la carga como proveedoras de cuidados, defensoras de las personas con la enfermedad y como víctimas en sí.

El informe pide al Congreso de Estados Unidos que apruebe una estrategia global para gestionar esta creciente epidemia nacional, un problema que no se limita a los países occidentales.

Cada siete segundos, un nuevo caso de demencia se diagnostica en algún lugar del mundo, según la Asociación de Alzheimer.

El reciente informe revisa el estado de la enfermedad de Alzheimer. Debido a que la gente de todo el mundo está viviendo más, y que este mal está asociado con el envejecimiento, se espera que se triplique el número de enfermos en 40 años.

El estudio fue elaborado por la Fundación Alzheimer y Maria Shriver, primera dama de California.

La misma Shriver ha vivido el Alzheimer muy de cerca pues a su padre se le diagnostió la enfermedad en 2003. Esa experiencia fue el catalizador para el Informe titulado, “Las mujeres de una nación hablan sobre el Alzheimer”.

"De las personas que padecen la enfermedad, 60% son mujeres", dijo Maria Shriver. "También son ellas las que conforman el 60% de quienes ofrecen cuidado a los enfermos sin recibir pago. Y a su vez, millones de estas mujeres están también trabajando a tiempo completo", concluyó Shriver.

El doctor Ted Rothstein, un neurólogo de la Universidad de George Washington, dice que las mujeres se ven más afectadas porque los hombres tienen menor vida útil.

"La prevalencia de la enfermedad es más probable en las mujeres, simplemente porque hay más mujeres que llegan a los 80 y 85 años de vida", dijo el doctor Rothstein.

El doctor Rothstein dijo que es necesario que haya más investigación sobre una de las dos proteínas que se acumulan en el cerebro de las personas con Alzheimer. Las proteínas se denominan amiloideas y tau.

A medida que envejece la población mundial, el número de personas afectadas por el Alzheimer se espera que aumente dramáticamente. No hay cura. Los tratamientos actuales sólo alivian los síntomas.

El informe predice que los estadounidenses gastarán en tratamientos de Alzheimer alrededor de $20 billones de dólares durante los próximos 40 años, por lo que hace hincapié en la necesidad de invertir más fondos para la investigación y crear una estrategia nacional para hacer frente a la enfermedad.

XS
SM
MD
LG