Enlaces para accesibilidad

Ambos bandos reclaman la victoria en la lucha "dinámica" por Soledar


Militares ucranianos disparan un mortero de 120 mm hacia posiciones rusas en la línea del frente cerca de Bakhmut, región de Donetsk, Ucrania, el miércoles 11 de enero de 2023. (Foto AP/Evgeniy Maloletka)

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo el miércoles que la defensa de Ucrania en el área de Bakhmut “muestra una vez más la valentía de las fuerzas ucranianas en su lucha por defender su patria”.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo que la batalla por Soledar en el este de Ucrania es una "lucha dinámica" "muy fluida", en medio de informes de que la ciudad había caído en manos de los rusos.

“En este momento, no podemos corroborar ese informe”, dijo Austin en una rueda de prensa conjunta con el secretario de Estado Antony Blinken y sus homólogos japoneses en el Departamento de Estado el miércoles.

Hubo reclamos y reconvenciones de los militares rusos y ucranianos sobre quién controlaba la ciudad.

Yevgeny Prigozhin, jefe del grupo mercenario ruso Wagner, dijo que sus fuerzas capturaron todo el pueblo minero y mataron a 500 soldados ucranianos en intensos combates.

Minutos después, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijo que la lucha continuaba.

Militares ucranianos asisten a ejercicios conjuntos de las fuerzas armadas, la guardia nacional y el Servicio de Seguridad de Ucrania cerca de la frontera con Bielorrusia, en Ucrania, el 11 de enero de 2023.
Militares ucranianos asisten a ejercicios conjuntos de las fuerzas armadas, la guardia nacional y el Servicio de Seguridad de Ucrania cerca de la frontera con Bielorrusia, en Ucrania, el 11 de enero de 2023.

Los rusos "están tratando de fingir que parte de nuestra ciudad de Soledar... es una especie de posesión rusa", dijo en una dirección de video. "Pero la lucha continúa. El teatro de operaciones de Donetsk se mantiene".

En un comunicado en Facebook, el estado mayor ucraniano dijo que las fuerzas rusas estaban sufriendo grandes pérdidas. Rusia ha estado tratando de capturar la ciudad minera de sal desde agosto debido a sus cavernas de sal y su proximidad a Bakhmut.

Conflicto activo

La zona es una de las más activas en el conflicto, lo que dificulta una evaluación independiente de la situación.

Una fotógrafa de Reuters que recientemente llegó al borde de Soledar dijo que podía ver el humo que se elevaba sobre la ciudad y que el fuego de artillería entrante era implacable, informó Reuters. Las ambulancias esperaban para recibir a los heridos en el camino de Soledar a Bakhmut.

También el miércoles, el Ministerio de Defensa de Rusia anunció que el general Valery Gerasimov, jefe del estado mayor general, asumiría el mando de las fuerzas en Ucrania. El general Sergei Surovikin, que ocupó el cargo durante tres meses, ahora será el adjunto de Gerasimov.

El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña dijo que la medida es “un indicador de la creciente gravedad de la situación que enfrenta Rusia y un claro reconocimiento de que la campaña no está alcanzando los objetivos estratégicos de Rusia”.

Agregó en un tuit que es probable que los ultranacionalistas rusos y los blogueros militares que critican a Gerasimov reciban la noticia con “extremo desagrado”.

Esta imagen satelital sin fecha proporcionada por Maxar Technologies el martes 10 de enero de 2023 muestra los daños a los edificios en Soledar, Ucrania. (Tecnologías Maxar a través de AP)
Esta imagen satelital sin fecha proporcionada por Maxar Technologies el martes 10 de enero de 2023 muestra los daños a los edificios en Soledar, Ucrania. (Tecnologías Maxar a través de AP)

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo en una conferencia de prensa el miércoles que la defensa de Ucrania en el área de Bakhmut “muestra una vez más la valentía de las fuerzas ucranianas en su lucha por defender su patria” y cuán vital es impulsar el apoyo militar a Ucrania.

"Nuestro apoyo marca una diferencia real sobre el terreno y en este momento clave de la guerra, debemos hacer aún más, incluso más rápido", dijo Stoltenberg.

Entrenamiento para sistema de defensa antimisiles

El embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoly Antonov, dijo el martes por la noche que la decisión de Estados Unidos de entrenar a las tropas ucranianas en el uso del sistema de defensa antimisiles Patriot en Fort Sill en Oklahoma confirma “la participación de facto de Washington en el conflicto ucraniano”.

“El verdadero objetivo de la administración es infligir a Rusia el mayor daño posible en el campo de batalla, utilizando a los ucranianos como representantes”, dijo Antonov a los periodistas, según un comunicado publicado por la embajada rusa.

El secretario de prensa del Pentágono, el general de brigada Pat Ryder, dijo que Estados Unidos buscaría formas de "acelerar el cronograma de entrenamiento" para que los ucranianos pudieran regresar al campo de batalla lo más rápido posible.

Zelenskyy hizo más pedidos de ayuda militar occidental en su discurso nocturno el martes y dijo que es importante reforzar las fuerzas de Ucrania antes de una escalada rusa.

También hizo una aparición en la ceremonia de premiación de los Globos de Oro del martes por la noche, y dijo en un mensaje de video separado a las estrellas de cine y televisión reunidas en California: “No habrá una tercera guerra mundial”.

[Parte de la información para este informe provino de Agence France-Presse y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG