Enlaces para accesibilidad

Colombia: Escepticismo en acuerdos de paz


El conflicto armado en Colombia es uno de los más antiguos de la región latinoamericana.
El conflicto armado en Colombia es uno de los más antiguos de la región latinoamericana.

Expertos y analistas debaten en Foro Interamericano los detalles del acuerdo de paz entre las FARC y el gobierno de Colombia.

Analistas, politólogos y expertos se dieron cita en Foro Interamericano para debatir sobre el proceso de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC.

Las negociaciones se dan en medio de críticas por parte de la sociedad ante secuestros y ataques por parte de la guerrilla durante el proceso de las conversaciones.

“Era un poco predicable estos ataques por parte de las FARC”, dijo la Voz de América Sybilla Brodzinsky, periodista de Christian Science Monitor en Bogotá.

Las FARC habían anunciado que dejarían las prácticas del secuestro por fines económicos, pero según Brodzinsky “eso se olvidó en el discurso mediático y cuando volvieron a tomar rehenes, el público se escandalizó. Sin duda es una provocación para el gobierno y para la sociedad y eso alimenta esas críticas”.

Sin embargo, el sociólogo Luis Eduardo Celis resaltó los esfuerzos que viene adelantando el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

“Este esfuerzo de Santos tiene un valor. Hay que lograr que ese esfuerzo tenga respaldo de la sociedad y ya lo tiene de la sociedad internacional”, señaló a Foro Celis.

Según Brodzinsky, “Estados Unidos va a jugar un papel importante, pero ahora las negociaciones son enérgicas y varios gobiernos han ofrecido sus oficios y hasta ahora el gobierno de Colombia les dice ya los llamaremos pero no es el momento todavía”.

Por su parte, Gimena Sánchez Garzoli, de WOLA, Estados Unidos ofrecerá ayuda, pero debemos esperar a que el proceso esté listo y tenga resultados.

“Estados Unidos está pensando en la asistencia que va a dar a este proceso de paz, para las víctimas, para los indígenas y para integrar a los movilizados. Estados Unidos ya lo ha hecho y ayudó a los indígenas en otros conflictos. Estados Unidos tiene un papel clave en todo esto”, enfatizó Sánchez Garzoli.

Las negociaciones entre las FARC y el gobierno se llevan a cabo en Cuba, sin embargo algunos actores están fuera.

“Hace falta un actor que es el ELN y es necesario buscar una respuesta”, dijo Celis.

Foro Interamericano se transmite en vivo todos los viernes desde los estudios de la Voz de América en Washington.
XS
SM
MD
LG