Enlaces para accesibilidad

Discurso de aceptación por Luis Almagro Lemes


América ha estado dividida por mucho tiempo…. Demasiado tiempo. Mi recorrido por las Américas en estos meses me ha transformado. Soy menos local y más americano y eso se lo debo a Ustedes.

Creo que llego la hora de ponerle fin a fragmentaciones innecesarias. A partir de del 26 de Mayo y como SG de la OEA mi esfuerzo estará centrado en hacer de la OEA un instrumento útil a los intereses de todos los americanos, sean ellos del centro, sur, norte o del Caribe.

La solidaridad será mi principal eje rector.

Señor Presidente del cuadragésimo noveno Periodo Extraordinario de Sesiones de la Asamblea General
Distinguidos Cancilleres
Sres. Vice Cancilleres
Representantes permanentes y miembros de las Misiones ante la OEA aquí presentes.
Observadores Permanentes
Funcionarios de la OEA
Amigas y Amigos

A ustedes como representantes de los pueblos de las Américas me debo, y les agradezco su voto de confianza. En mí, encontraran un incansable luchador por la unidad americana, más preocupado en buscar soluciones prácticas duraderas a los problemas de nuestra región que por la retórica y la estridencia en las declaraciones guiadas por una u otra ideología.

Soy un convencido que el tiempo de una OEA discursiva, burocrática, alejada de las preocupaciones de los pueblos americanos, anclada en los paradigmas del pasado, está definitivamente dando paso a una OEA del Siglo XXI.

Y ello es así, como resultado de las realidades de un mundo y un hemisferio multipolar.

Nos toca darle un empujón de realismo a la OEA y hacer todo lo mejor posible, aquello que nadie puede articular mejor que esta organización: un diálogo político con resultados tangibles en áreas claves para la Democracia, los DDHH, la Seguridad y el desarrollo integral de las Américas.

Se trata de un espacio único, no es la UNASUR ni la CELAC ni CARICOM, ni SICA ni el MERCOSUR, ni NAFTA ni la Alianza del Pacifico, Abarca todo ello y la suma deberá ser más que las partes.

No me interesa ser el administrador de la crisis de la OEA, sino el facilitador de su renovación.

Me he pasado una buena parte de los últimos 8 meses dialogando con gobiernos, sociedad civil, sector privado y he comprobado junto a ellos, que aún tienen esperanzas en que la OEA pueda acercarse a la nueva realidad del hemisferio para contribuir a garantizar más democracia, más derechos, más seguridad y más prosperidad para todos.

Por ello… ajustaremos las prioridades a estos objetivos estratégicos y mantendremos todo aquello que es funcional a su cumplimiento, y aquello que sea obsoleto u accesorio será revisado.

En cuanto a las iniciativas que he anunciado como parte del programa de trabajo, el mes pasado, las mantendré porque no eran solo una plataforma electoral ni mucho menos.

  • Seguridad Ciudadana, tema que está entre los 2 o3 primeros en la preocupación de todos los países del hemisferio. Trabajaremos en una iniciativa hemisférica junto a las multilaterales con un enfoque integral del problema
  • Escuela de Gobierno, contribuiremos a la formación de los cuadros del sector público y la sociedad civil dotándolos de herramientas para el buen gobierno, la transparencia, rendición de cuentas y articulación de consensos
  • Prevención de conflictos sociales. Facilitaremos el dialogo entre inversionistas de fuera y de la región con los estados y las comunidades en aquellos sectores productivos claves que generan riqueza y conflictos en su distribución
  • Prevención y gestión de desastres naturales en el Caribe y Centroamérica. Articularemos una red de mejores prácticas con el sistema de Naciones Unidas y los organismos multilaterales
  • Interconectividad en el Caribe. Una iniciativa para superar las brechas de conectividad digital además de fluvial y aérea, atrayendo inversiones a dicha región para promover el progreso y la oferta laboral para los jóvenes.
  • Red Panamericana sobre Calidad de la Educación, Una iniciativa que nos permita pasar de los logros en acceso a la educación a lograr un mejor impacto en los resultados de la misma a nivel superior.

Para llevar adelante esta agenda deberemos re-alinear el presupuesto hacia estos objetivos y encauzar una restructura y la modernización de la organización.

En ese sentido, he orientado a quienes constituirán mi equipo de transición a que comiencen las tareas de preparación de las acciones correspondientes a esta agenda, incluyendo la formación de una comisión internacional de expertos que produzca recomendaciones de como ajustar el presupuesto a resultados y así permear la organización de una cultura renovada.

Durante los próximos dos meses de transición, tanto yo como mis colaboradores se dedicaran principalmente a escuchar y saber escuchar a todos, desde embajadores, hasta directores, la Secretaria General, pasando por los funcionarios profesionales y administrativos, sociedad civil, otros organismos. Todos.

Quiero reconocer el trabajo de todos los funcionarios de esta organización que contribuyen a demostrar que profesionalismo y resultados no están reñidos con el carácter político de una organización como la OEA.

Señoras y Señores Cancilleres,
Amigas y Amigos todos,

Mi mirada estará en el corto plazo dirigida a la Cumbre de las Américas, oportunidad histórica para avanzar hacia un hemisferio sin exclusiones, a partir de la presencia de Cuba, en el ámbito interamericano, por primera vez en décadas.

Agradezco al Secretario General José Miguel Insulza y a su equipo por habernos facilitado nuestra acción cuando visitamos la sede de la OEA y seguramente lo seguirán haciendo durante la transición hasta finales de mayo.

Finalmente,

Mi más profundo agradecimiento al Senador y ex Presidente del Uruguay José Mujica, quien en realidad fue quien me dio el impulso inicial y el apoyo para continuar en carrera, al actual presidente de mi país Tabaré Vázquez, al Canciller Nin Novoa y a mis colaboradores, que han sido muchos y que si no los nombro es porque no nos daría el tiempo para hacerlo.

Otra vez, gracias por vuestra confianza.

Acepto esta responsabilidad con la humildad de quien sabe que el éxito de mi labor solo será tangible si al final de mi mandato podemos decir con certeza que la OEA colaboró para que más americanos vivan en paz, con más democracia, más DDHH, más seguridad y más prosperidad.

Gracias

XS
SM
MD
LG