Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

En América Latina alertas contra la automedicación


<!-- IMAGE -->

En América del Sur, donde la gripe A(H1N1) sólo llegó a Colombia, los ministros de Salud y gobernantes de varios países piden a los ciudadanos que no entren en "pánico" y tomen medidas innecesarias tales como comprar medicina sin receta médica.

Los medicamentos que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) sirven para el tratamiento de la gripe A(H1N1) son los antivirales Tamiflu, del laboratorio Roche, y Relenza del laboratorio GlaxoSmithKline.

En Colombia, el único país afectado hasta la fecha por la gripe A(H1N1) en América del Sur, el gobierno redujo el arancel para importar tapabocas y suspendió el arancel para la compra de medicamentos como el Tamiflu.

Lea además: ¿Viajar o no viajar?

En otros países que aún no fueron afectados por la gripe, tales como Argentina, Brasil y Uruguay, los ministros de Salud y gobernantes alertaron que automedicarse con Tamiflu y Relenza puede tener un efecto contrario en la salud del paciente.

"La automedicación, además de ser desaconsejada, puede ser muy perjudicial", alertó el ministro de Salud de Brasil, José Gomes Temporão.

"Todo medicamento para el tratamiento de esta enfermedad está en poder del Ministerio de Salud. La automedicación puede esconder los síntomas, alterar los síntomas y crear resistencia al tratamiento", agregó.

Lea además: Uruguay se prepara para la gripe A

Temporão dijo que están preparados ante la eventualidad de que la gripe llegue al país con un stock estratégico de nueve millones de tratamientos y también tienen materia prima para producir nuevos tratamientos en el caso de que sean requeridos.

"Lo importante es la prevención y la comunicación", dijo en Argentina el jefe de Gabinete, Sergio Massa, a la prensa.

Massa dijo que en el país hay 500 mil tratamientos Tamiflu para la gripe A(H1N1) en stock y que en los próximos días recibirán 100 mil tratamientos más.

Asimismo, el laboratorio Roche en Argentina comunicó que están trabajando "en estrecha cooperación con las autoridades nacionales y ya ha puesto a disposición del Ministerio de Salud de la Nación el stock disponible de Tamiflu de forma tal que se logre la mayor capacidad de respuesta posible frente a un eventual brote generalizado de influenza".

La ministra de Salud del Uruguay, María Julia Muñoz, también alertó a la población que no deben automedicarse.

Muñoz pidió a la población que no compren Tamiflu ya que no previene la gripe y añadió que no deben tomar el medicamento a menos que lo haya recetado el médico.

Con respecto a la vacuna contra la gripe estacional, que muchas personas en Uruguay se la están dando, la ministra dijo que sólo es recomendada para menores de 5 años, mayores de 65 años y para la población en riesgo. Escribe desde Montevideo, Uruguay, Federica Narancio para la Voz de América.



XS
SM
MD
LG